Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Odriozola, Añó y Cacho aspiran a presidir la Federación Española de Atletismo 09 de abril de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
05 de septiembre de 2012
Odriozola, Añó y Cacho aspiran a presidir la Federación Española de Atletismo

El pasado lunes se inició el proceso para elegir al próximo presidente de la Federación Española de Atletismo (RFEA), cuyo desenlace está previsto para el 10 de noviembre. En esta "carrera" hacia la presidencia figuran por el momento el actual presidente, José María Odriozola (foto);  Vicente Añó, quien fuera vicepresidente del primero; y Fermín Cacho.

El 20 de septiembre acaba el plazo de presentación de candidaturas a la Asamblea, que se elige el 5 de octubre. Los aspirantes a presidente podrán presentarse hasta el 19 de ese mes, aportando 23 avales, como mínimo. El 2 de noviembre se proclamará oficialmente a los candidatos y la elección se realizará el 10 de este mismo mes.

Composición de la Asamblea:

- 66 miembros de los clubes
- 36 miembros del estamento de atletas
- 19 miembros de las Federaciones Territoriales
- 14 entrenadores
- 10 jueces
- 3 representantes de los organizadores
- 1 representante de atletas

Del total de 149 miembros, 130 son electos en este proceso. El resto son natos (19 presidentes de las Federaciones Autonómicas).

Perfiles de los candidatos

Odriozola: El actual presidente, según declaró, es la última vez que se presenta; promete renovar el organigrama de entrenadores y revisar el sistema de becas, fijando objetivos más ambiciosos para los atletas. El gallego es el gran favorito para la victoria final. Muchos clubes están con él y cuenta con la mayoría de las federaciones territoriales.

Apremiado por los barones territoriales y lo que él mismo define como "clamor popular", el presidente ha cedido parte de su poder para pilotar el cambio en el atletismo español, sumido en una crisis de resultados.

Odriozola, el segundo presidente con más tiempo de permanencia en el cargo entre todas las Federaciones Españolas -sólo le precede, por unos meses, Ángel María Villar (Fútbol)- ha dado, al cabo de 23 años, su brazo a torcer, renunciando a las funciones de director técnico que viene ejerciendo simultáneamente con la presidencia.

Ahora las presiones de sus propios compañeros de gobierno han tenido que ser especialmente fuertes como para abandonar una parcela que -lo reconoce públicamente- siempre le ha complacido. Desde hace 23 años Odriozola ha asumido las funciones de director técnico. El último que ejerció el cargo desligado de la presidencia fue Carlos Gil, seleccionador nacional entre 1979 y 1988, hasta que Odriozola ganó las elecciones a Guillermo Ros, el candidato oficial del entonces presidente, Juan Manuel de Hoz.

Para confirmar su candidatura a la reelección, Odriozola ha cedido también poder a las territoriales. Su proyecto incluye la creación de una Comisión Permanente de las federaciones regionales que intervendrá más directamente en la toma de decisiones mediante reuniones mensuales.

Vicente Añó: No cuenta en principio con el aval de las territoriales. Fue Vicepresidente de Odriozola durante muchos años. Ha mostrado su malestar con la Federación pues cree que ésta ha utilizado la página web oficial con fines partidistas para apoyar al presidente Odriozola.

Fermín Cacho: Campeón olímpico en Barcelona 92. Le acompaña Martín Fiz como candidato a la vicepresidencia. Con la promesa de un acuerdo cerrado con una entidad financiera para inyectar 300.000 euros a los clubes, el soriano anunciará en las próximas semanas otro convenio que beneficiaría económicamente a los atletas.


Modificado el ( 06 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport