Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow Fútbol y corrupción. Por César Giraldo 19 de agosto de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
04 de septiembre de 2012
Fútbol y corrupción

César Giraldo

“Donde hay poder hay corrupción. Lo importante es que cada sociedad construya unos mecanismos razonablemente eficaces para controlar y reducir al máximo esa corrupción”.

Esta frase de Santiago Posteguillo, famoso escritor español y autor de la trilogía de Escipión,  puede resumir lo que está pasando en el fútbol a nivel mundial, el cual, ha caído en escándalos de corrupción de gran envergadura durante el último año.

Empecemos por el “pésimo” año que ha tenido FIFA respecto a este tema. Los escándalos recientes como el del catarí Mohamed Bin Hammam, quien fue acusado por la misma entidad por sobornar a miembros de la CONCACAF para buscar votos que lo nombraran presidente del órgano rector del fútbol, o la declaración de Transparencia Internacional respecto a los sobornos recibidos por Joao Havelange y Ricardo Texeira en su momento por acuerdos sobre los mundiales, han dejado muy mal parada a la federación deportiva más poderosa del planeta.

Otro caso muy sonado a principio de la temporada europea del año anterior,  fue el caso del equipo Turco Fenerbahce, donde el  Panel de Emergencia de la UEFA, decidió aceptar la orden enviada por la Federación de Fútbol de dicho país, la cual solicitó no dejar participar al equipo en la edición 2011/2012 de la UEFA CHAMPIONS LEAGUE, debido a los escándalos relacionados con la compra de partidos en la Liga Turca.

De dicha investigación, el Tribunal Turco condenó a seis años de prisión al expresidente del Fenerbahce Aziz Yildirim, decisión que fue apelada y que en la actualidad se encuentra  en estudio en el Tribunal Superior Turco.

Por otro lado, el “Calcio” Italiano se ha visto sacudido también por el arreglo de partidos. Jugadores de la talla de Stefano Mauri (capitán de la Lazio) o Domenico Crisito (jugador de la selección Italiana que no participó en la pasada Euro por el escándalo) se encuentran en investigaciones al parecer por ser corrompidos por apostadores ilegales y permitir resultados que beneficiaran sus intereses.

Así mismo, ya sabemos la suerte de Antonio Conte, ex director técnico de la Juventus quién fue suspendido por 10 meses por el arreglo de partidos cuando era entrenador del Siena en la temporada 2010-2011. Dicha decisión ya fue confirmada por el Tribunal de Apelación de la Federación Italiana de Fútbol.

En Argentina también fue noticia durante el mes pasado las triangulaciones que se dan en el fútbol gaucho para permitir la transferencia de jugadores. Al entenderse que las personas naturales no pueden ser dueñas de los derechos federativos de los jugadores (recordemos que los derechos federativos pueden definirse como los derechos que surgen de la inscripción de un jugador en una federación) de acuerdo al punto 5.1. del comentario acerca del reglamento sobre el estatuto y transferencia de jugadores de la FIFA, muchos grupos empresariales necesitan de un club “puente” para registrar los jugadores que son de su propiedad.  De acuerdo a la prensa argentina, muchos jugadores han pasado por esta figura, tales como Migliore cuando llegó a Boca procedente de Coronel Aguirre de Villa Gobernador Gálvez, Trezeguet de Jorge Newbery de Junín cuando pasó del Platense al Mónaco, entre otros.

Al ver esta situación, la familia del fútbol ha visto la necesidad de fortalecer las regulaciones. La FIFA, alarmada por los incidentes ya señalados realizó importantes modificaciones a su código de ética donde en sus artículos 20 y subsiguientes se reguló  la aceptación y ofrecimiento de obsequios y otros beneficios para sus miembros y trabajadores, así como el cobro de comisiones, igualmente se regularon figuras como el cohecho y la corrupción.

Así mismo,  la UEFA, preocupada por el arreglo de partidos por toda Europa ha insistido a través de sus comunicados que la prioridad principal de dicha entidad es erradicar el arreglo de partidos con la ayuda de la Asociación Internacional de Fiscales con el lema “Kicking Fraud Out Of Sport” (echar al fraude del deporte).

En Roma, el pasado 7 de agosto se firmó el nuevo convenio colectivo del “Calcio” en el cual se sanciona a los jugadores en caso de resultar involucrados en el tema de apuestas fraudulentas. Igualmente en Argentina la Administración General de Ingresos Públicos expidió la Resolución General 3374 del 21 de agosto de 2012, donde se intenta fortalecer un control con respecto a las transferencias de los jugadores.

Esperemos que estas medidas conduzcan a la reducción de la corrupción en el deporte rey  y se logre de una buena vez por todas que la pelota no se manche, tal como lo dijo Maradona el día de su retiro, esa hermosa tarde del 10 de noviembre de 2001 en la Bombonera.

César Giraldo

Socio de GHER & Asociados
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Twitter: @gher_asociados
Modificado el ( 05 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport