Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow PLATINI: "Las normas del Juego Limpio Financiero de la UEFA están empezando a dar sus frutos 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
01 de septiembre de 2012
PLATINI: "Las normas del Juego Limpio Financiero de la UEFA están empezando a dar sus frutos en el panorama europeo"

"Las normas del Juego Limpio Financiero de la UEFA están empezando a dar sus frutos en el panorama europeo", afirma la UEFA en un comunicado hecho público en su web. Además, el órgano rector del fútbol europeo ha repetido que no hay marcha atrás en las medidas tomadas, diseñadas para restablecer la estabilidad financiera del juego en Europa.

El Presidente de la UEFA Michel Platini, hablando el viernes en Mónaco, dijo que el juego financiero de la UEFA tiene el consentimiento de las partes interesadas, lo que significa que la UEFA está recibiendo el apoyo necesario para devolver la estabilidad financiera al fútbol y acabar con los excesos económicos de los últimos años.

"Repito, no vamos a dar marcha atrás. Tomamos la decisión de introducir el juego limpio financiero hace algunos años con el apoyo unánime de los clubes europeos, las federaciones miembro y los políticos. Es algo muy positivo, y vamos a continuar con ello", dijo Michel Platini.

Los objetivos principales del juego limpio financiero son introducir más disciplina y racionalidad en las finanzas de los clubes, reducir la presión en los salarios y los traspasos y limitar la inflación, animar a los clubes a no gastar más de lo que tienen, asegurarnos que los clubes establecen una base fiable y proyectar así la viabilidad a largo plazo del fútbol en Europa.

El Secretario General de la UEFA Gianni Infantino explicó que había habido un descenso significativo en los traspasos. Un análisis de la UEFA confirmó que en enero de 2012 hubo menos traspasos que en 2011, pasando de gastarse 613 millones de euros a solo 393 millones de euros, una reducción del 36 por ciento. Solo hubo un traspaso de más de 15 millones de euros comparado con los nueve que hubo en enero de 2011. Una comparativa entre el mes de enero de 2012 y los meses de enero entre 2008 y 2011 revela que hay un 20 por ciento menos de actividad.

La actividad de traspasos en verano de 2012, antes de que se cierre el mercado la noche del viernes en casi todos los países, muestra que los clubes solo han hecho 18 traspasos de 15 millones de euros o más, comparados con los 26 que hubo en el verano de 2011, y el récord de 33 en verano de 2009. Hasta ahora se han gastado 1.753 millones de euros, considerablemente por debajo de la media de los últimos cuatro años, que era de 2.249 millones de euros.

"El actual mercado de fichajes veraniego e invernal ha invertido un total de 2.065 millones de euros, que es únicamente el 75 por ciento de la media entre 2008 y 2011. Esto pone de relieve el impacto del juego limpio financiero y el hecho de que muchos clubes tienen o no fácil acceso a la financiación de la deuda. Estos son hechos claros y figuras, y esto es muy importante", aseguró Infantino.

Sin embargo, el Secretario General de la UEFA advirtió que si bien es común que los clubes de primeras categorías tengan pérdidas financieras, esta sensación se ha estabilizado en los últimos años, pero aún están a un nivel alto y peligroso. "Se pone de manifiesto la clara necesidad del juego limpio financiero", comentó, para agregar que muchos clubes aún tienen trabajo por hacer en la aplicación de nuevas estrategias de acuerdo con el juego limpio financiero.

La UEFA investiga a 27 clubes por el estado de sus cuentas


La UEFA comunicó que hay 27 clubes que están siendo investigados al existir una duda razonable sobre el estado de sus cuentas y tienen hasta el 30 de septiembre para regularizarlas.

En los próximos días el organismo europeo dará a conocer los nombres de esos equipos, que tienen por el momento congelados los ingresos que deberían percibir por su participación en las competiciones europeas de la pasada temporada. Puede haber grandes sorpresas en esa nómina.

LEER NOTICIA COMPLETA



Modificado el ( 03 de septiembre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport