Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Argentina controlará la entrada de aficionados violentos a los estadios con un lector de huellas dac 15 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
27 de agosto de 2012
Argentina controlará la entrada de aficionados violentos a los estadios con un lector de huellas dactilares

El Gobierno de Argentina presentó el 30 de julio el nuevo sistema por el cual controlará la entrada de aficionados violentos a los estadios de fútbol mediante lectores de huellas dactilares. Un centenar de lectores de huellas serán instalados en los estadios y un sistema informático cruzará los datos de cada persona con las listas de seguidores violentos confeccionadas por los clubes, según explicó el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo.

Un total de 264 personas han muerto en Argentina por causas relacionadas con la violencia que se produce cada fin de semana en las canchas del fútbol argentino. Cinco de estos casos se han registrado en el primer semestre de este año.

La Presidenta Cristina Fernández presentó el lunes pasado el Sistema de Acceso Biométrico a Espectáculos Deportivos (SABED), que consiste en la entrega a los clubes de unas 100 computadoras portátiles a las que se les cargarán los datos de personas con acceso denegado a los estadios. El sistema entrará en marcha desde el próximo fin de semana.

En la actualidad existe una nómina de derecho de admisión elaborada por los organismos de seguridad a partir de la información que les suministran los clubes sobre sus propias "barrasbravas", o aficionados violentos. El sistema ha resultado ineficaz puesto que el control en los accesos a los estadios que realiza la policía es con fotografías y hubo casos de fanáticos que modificaron su aspecto físico y pudieron pasar.

Los dirigentes, además, se niegan a pedir la solicitud de derecho de admisión a los violentos por temor a represalias.

Las computadoras que repartirá el gobierno tendrán un programa especial que permitirá detectar con la huella digital a las personas que estén procesadas y/o condenadas por delitos relacionados con la Ley de Violencia en el Fútbol o aquellos a quienes los clubes apliquen el derecho de admisión.

"Vamos a necesitar la colaboración activa de todos los dirigentes de los diferentes clubes para que suministren precisamente los datos de aquellas personas a las cuales no se les pueda permitir el acceso, más allá de lo que obviamente se va a cargar en la máquina, que es todos los datos que la Justicia tiene en materia de prófugos, de gente con captura recomendada", señaló la Presidenta durante un acto en la Casa de Gobierno que contó con la presencia de las máximas autoridades del fútbol local.

Este nuevo sistema podría ayudar a mitigar la violencia en el futbol, pero no a eliminarla por completo si se tiene en cuenta que en los últimos años los hechos más graves se han producido fuera de los estadios.

La violencia en Argentina

La sede del club Independiente, uno de los cinco equipos más populares del fútbol argentino, fue atacada el pasado día 20 por desconocidos que intentaron incendiarla.

También se registró un robo en el estadio del club, ubicado en la ciudad de Avellaneda, en el sur del Gran Buenos Aires, donde se llevaron computadoras y documentación.

El presidente del club, Javier Cantero, atribuyó los episodios a su lucha contra las "barras bravas" (aficionados violentos) en el fútbol.

Este es el último de los epidosios que viene padeciendo el fútbol en Argentina.

OPINIÓN
VIOLENCIA Y SEGURIDAD EN EL FÚTBOL EN ARGENTINA
28 de mayo de 2012
 
Por Daniel Rubén Costoya

Aristóteles prevenía que antes de iniciar cualquier conversación resultaba necesario acordar los términos que se iban a utilizar. Nada más sensato que evitar discusiones innecesarias hablando de lo mismo aunque con distintas palabras o, peor, asignar significados nuevos y personales a las palabras.


Leer más ...


Modificado el ( 29 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport