Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La USADA suspende a Armstrong de por vida y le retira los títulos 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
25 de agosto de 2012
La USADA suspende a Armstrong de por vida y le retira los títulos

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) ha suspendido de por vida y descalificado a Lance Armstrong de todas las competiciones en las que ha participado desde el 1 de agosto de 1998, tras la declaración del ciclista americano de desistir de continuar pleiteando contra las acusaciones de dopaje que le imputa.

La USADA le acusó de usar sustancias prohibidas, incluído EPO, esteroides y transfusiones de sangre para aumentar su rendimiento deportivo de forma sistemática desde 1999 hasta el 2005.

Por este motivo el corredor podría ser desposeído de sus siete títulos del Tour de Francia y del bronce olímpico logrado en Sidney 2000. También podría perder los títulos de competiciones y ganancias en efectivo desde 1998.

El director general de la USADA, Travis Tygart, ha calificado como una "admisión" de culpa la decisión de Armstrong de no recurrir y señaló que "este es un día triste para todos los que amamos el deporte y nuestros atletas".

Por otro lado, Jonh Fahey, presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ha manifestado que la decisión de Armstrong debería conducir a despojarle a nivel mundial de sus títulos. Esto afectaría a sus siete Tours, la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y todos los demás títulos que ganó desde agosto de 1998.

Cansado de demostrar su inocencia

Tras ser rechazado su recurso ante un tribunal ordinario, el ciclista tenía la opción de apelar al arbitraje de una comisión independiente aunque ha decidido renunciar porque dice que está cansado de luchar.

"Llega un momento en la vida de cada hombre cuando tiene que decir basta. Para mí, ese momento ha llegado", afirma en un comunicado difundido a través de su web.

"El coste que ha tenido en mi familia y para el trabajo de mi fundación me ha llevado a terminar con este sinsentido", anade Armstrong, superviviente a un cáncer y presidente de la fundación Livestrong. "Ya no me haré cargo de este problema por más tiempo, dadas las circunstancias", agrega el ciclista de 40 años.

Armstrong, que califica este proceso contra él como "una caza de brujas inconstitucional", indica que está tranquilo ya que le respaldan los más de 600 controles antidopaje que se hizo durante su carrera profesional y en los que nunca dio positivo.

"La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos con los ciclistas con los que competí también lo saben", señala.

El asunto queda ahora en manos de la UCI


A partir de ahora deberán pronunciarse los responsables de la Unión Ciclista Internacional, que hasta ahora había respaldado al ciclista tejano en su decisión de desafiar a la agencia antidopaje, y los organizadores de la carrera francesa, que han mantenido una relación muy turbulenta con el ciclista durante años.

También deberá resolver si aparta al ciclista a nivel mundial y para siempre de la competición. Una prohibición que incluiría cualquier responsabilidad oficial como entrenador o representante en cualquier deporte olímpico.

Sobre este particular, el director general de la USADA, Tygart, ha declarado que "La UCI está obligada a reconocer nuestra decisión e imponerla como uno de los firmantes del Código Mundial Antidopaje que es"

El Tour espera la decisión de la UCI

La dirección del Tour de Francia, por su parte, ha indicado que no se pronunciará sobre el caso de Lance Armstrong porque espera las "importantes decisiones" que debe tomar la Unión Ciclista Internacional (UCI).

En un breve comunicado, los organizadores de la carrera francesa se limitaron a indicar que han tenido conocimiento "de los últimos elementos del procedimiento contra Lance Armstrong ante la USADA y seguirá con atención cualquier nuevo desarrollo de este caso". "Sigue esperando importantes decisiones que tienen que tomar las instancias competentes con responsabilidad en este caso, en primer lugar la USADA y la UCI, antes de emitir cualquier otro comentario", concluyó.

Decisión del tribunal civil de EEUU


El tribunal federal de Austin, en el estado de Texas, desestimó la demanda presentada por el exciclista Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA), que el pasado 29 de junio presentó formalmente cargos por dopaje contra él y contra varios de sus colaboradores. La resolución judicial señala que no ha quedado demostrado que la USADA no vaya a respetar el derecho de defensa de Armstrong y considera, por tanto, procedente la investigación que se ha abierto contra él.


MAS INFO



Modificado el ( 30 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport