Inicio arrow Portada arrow DESDE OTRO ÃNGULO arrow Dixie Dean: Leyenda de un goleador 24 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
22 de agosto de 2012
Dixie Dean: Leyenda de un goleador

Por Javier Torres Cifuentes

1 de Marzo de 1980. Estadio Goodison Park, hogar del Everton F.C. Partido en la cumbre. Derbi de Merseyside entre el propio Everton y el Liverpool. Un hombre de 73 años que asiste al encuentro fallece de un infarto. Le falta una pierna. Su nombre: Dixie Dean, autor de 383 goles en 433 partidos con el Everton, entre ellos los 60 que marcó en una sola temporada. Probablemente el goleador más grande del fútbol británico.

William Ralph Dean, que nació un 22 de enero de 1907 en Birkenhead, localidad cercana a Liverpool, odiaba que le llamasen Dixie, mote impuesto por sus compañeros del Everton debido a sus rasgos negroides y su pelo rizado.

Comenzó su carrera en el Tranmere Rovers con 16 años, donde, tras marcar 27 goles en 27 partidos, fue fichado por el poderoso Everton, que pagó la friolera de 3.000 libras, una fortuna en aquellos tiempos.

Dean era un chico tan normal, que en sus primeros partidos con los ‘toffees’ iba al campo en tranvía, junto a los aficionados. En su primera temporada como profesional marcó 32 goles, quedándose a solamente 6 del récord de Bertie Freeman, otra leyenda del Everton.
Toda le iba bien al bueno de Dixie Dean, hasta que, una tarde de junio de 1926, un accidente de motocicleta le dejó inconsciente durante 36 horas, con la cabeza y mandíbula fracturadas. El doctor del equipo, James Baxter, no sólo dudaba que pudiese volver a jugar al fútbol, si no que temía por su vida. Pero la fuerza de voluntad del chico era tan grande que a los 4 meses ya se había recuperado, y disputaba unos minutos con el equipo reserva del Everton para coger ritmo.

El hecho, que pudo ser tragedia, pero que quedó en anécdota, cambió la historia del fútbol, y es que a partir de entonces los equipos empezaron a establecer cláusulas en los contratos prohibiendo a los jugadores realizar actividades que pudiesen dejarles inválidos para la práctica del balompié.

Parece ser que el accidente de moto le sentó bastante bien a Dean. Y es que en la temporada 27/28 marcó la friolera de 60 goles en 39 partidos de liga, ayudando a su equipo a ganar la liga y estableciendo un récord aún imbatido de goles marcados en una sola temporada. En la 31/32 repitió como máximo goleador, ganando el Everton la liga de nuevo, pero esta vez "sólo" marcó 44 goles. Un portento.

Después de lo años gloriosos, el Everton descendió, y Dixie Dean dejó el equipo en 1935, pasando a militar en conjuntos más bien modestos en lo que sería la recta final de una carrera plagada de goles y títulos.

Decían de Dixie que era un delantero tanque. No muy vistoso técnicamente, pero potentísimo, fuerte, con un remate de cabeza demoledor. Un killer del área. Un "hombre gol", en fin.

Tras dejar el fútbol, nuestro protagonista vivió una vida tranquila regentando un pub en Chester, al que la gente acudía en masa para admirar a la leyenda ‘toffee’.
Sus últimos años de vida no fueron fáciles. La muerte de su esposa le dejó muy tocado anímicamente, y perdió una pierna a causa de una trombosis.

Poco después moría en la que siempre fue su casa: El estadio Goodison Park, en cuya entrada pusieron una estatua de Dean, con una placa que reza: "Footballer, Gentleman, Evertonian".

"Dixie Dean fue el mejor delantero centro que nunca ha existido y pertenece a la estirpe de los genios como Beethoven, Shakespeare y Rembrandt" - Bill Shankly, ex-entrenador del Liverpool.



Modificado el ( 30 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport