Inicio arrow Opini贸n arrow DESDE OTRO 脕NGULO arrow Dixie Dean: Leyenda de un goleador 25 de abril de 2024

OPINI脫N  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO 脕NGULO

OPINI脫N 2005-2006

OPINI脫N 1997-2004

Imprimir E-Mail
22 de agosto de 2012
Dixie Dean: Leyenda de un goleador

Por Javier Torres Cifuentes

1 de Marzo de 1980. Estadio Goodison Park, hogar del Everton F.C. Partido en la cumbre. Derbi de Merseyside entre el propio Everton y el Liverpool. Un hombre de 73 a帽os que asiste al encuentro fallece de un infarto. Le falta una pierna. Su nombre: Dixie Dean, autor de 383 goles en 433 partidos con el Everton, entre ellos los 60 que marc贸 en una sola temporada. Probablemente el goleador m谩s grande del f煤tbol brit谩nico.

William Ralph Dean, que naci贸 un 22 de enero de 1907 en Birkenhead, localidad cercana a Liverpool, odiaba que le llamasen Dixie, mote impuesto por sus compa帽eros del Everton debido a sus rasgos negroides y su pelo rizado.

Comenz贸 su carrera en el Tranmere Rovers con 16 a帽os, donde, tras marcar 27 goles en 27 partidos, fue fichado por el poderoso Everton, que pag贸 la friolera de 3.000 libras, una fortuna en aquellos tiempos.

Dean era un chico tan normal, que en sus primeros partidos con los 鈥榯offees鈥 iba al campo en tranv铆a, junto a los aficionados. En su primera temporada como profesional marc贸 32 goles, qued谩ndose a solamente 6 del r茅cord de Bertie Freeman, otra leyenda del Everton.
Toda le iba bien al bueno de Dixie Dean, hasta que, una tarde de junio de 1926, un accidente de motocicleta le dej贸 inconsciente durante 36 horas, con la cabeza y mand铆bula fracturadas. El doctor del equipo, James Baxter, no s贸lo dudaba que pudiese volver a jugar al f煤tbol, si no que tem铆a por su vida. Pero la fuerza de voluntad del chico era tan grande que a los 4 meses ya se hab铆a recuperado, y disputaba unos minutos con el equipo reserva del Everton para coger ritmo.

El hecho, que pudo ser tragedia, pero que qued贸 en an茅cdota, cambi贸 la historia del f煤tbol, y es que a partir de entonces los equipos empezaron a establecer cl谩usulas en los contratos prohibiendo a los jugadores realizar actividades que pudiesen dejarles inv谩lidos para la pr谩ctica del balompi茅.

Parece ser que el accidente de moto le sent贸 bastante bien a Dean. Y es que en la temporada 27/28 marc贸 la friolera de 60 goles en 39 partidos de liga, ayudando a su equipo a ganar la liga y estableciendo un r茅cord a煤n imbatido de goles marcados en una sola temporada. En la 31/32 repiti贸 como m谩ximo goleador, ganando el Everton la liga de nuevo, pero esta vez "s贸lo" marc贸 44 goles. Un portento.

Despu茅s de lo a帽os gloriosos, el Everton descendi贸, y Dixie Dean dej贸 el equipo en 1935, pasando a militar en conjuntos m谩s bien modestos en lo que ser铆a la recta final de una carrera plagada de goles y t铆tulos.

Dec铆an de Dixie que era un delantero tanque. No muy vistoso t茅cnicamente, pero potent铆simo, fuerte, con un remate de cabeza demoledor. Un killer del 谩rea. Un "hombre gol", en fin.

Tras dejar el f煤tbol, nuestro protagonista vivi贸 una vida tranquila regentando un pub en Chester, al que la gente acud铆a en masa para admirar a la leyenda 鈥榯offee鈥.
Sus 煤ltimos a帽os de vida no fueron f谩ciles. La muerte de su esposa le dej贸 muy tocado an铆micamente, y perdi贸 una pierna a causa de una trombosis.

Poco despu茅s mor铆a en la que siempre fue su casa: El estadio Goodison Park, en cuya entrada pusieron una estatua de Dean, con una placa que reza: "Footballer, Gentleman, Evertonian".

"Dixie Dean fue el mejor delantero centro que nunca ha existido y pertenece a la estirpe de los genios como Beethoven, Shakespeare y Rembrandt" - Bill Shankly, ex-entrenador del Liverpool.



Modificado el ( 30 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport