Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow Una sentencia niega el carácter preferente de los créditos de Hacienda frente a los demás acreedores 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
21 de agosto de 2012
Una sentencia niega el carácter preferente de los créditos de Hacienda frente a los demás acreedores de los clubes concursados

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha sentenciado, en el seno del concurso de acreedores del Hércules, que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social no gozarán de privilegios para cobrarse del dinero que ingrese en el futuro el club alicantino por los traspasos, cesiones temporales, pagos de cláusulas de rescisión, derechos audiovisuales y venta de abonos, como había pactado el club.

No obstante, el magistrado matiza que la Agencia Tributaria y la Seguridad Social sí tendrán privilegio de cobro sobre los derechos pignorados por el Hércules que nacieron antes del 5 de julio de 2011, fecha en la que el club fue declarado en concurso de acreedores, pero no después de esa fecha.

Si se consolida esta doctrina jurisprudencial, los aplazamientos pactados por la Agencia Tributaria y la Seguridad Social y los clubes se tornarán de difícil cumplimiento si estos se declaran en concurso de acreedores.

El Hércules, en concurso desde julio de 2011, había llegado a un acuerdo unos meses antes con ambos organismos para fraccionar el pago de deudas por valor de 10,4 millones a cambio de dar en garantía buena parte de los ingresos que pudiera percibir en el futuro. Entre esos derechos económicos se incluía también el dinero que le pudiera corresponder como ayuda al descenso de categoría deportiva.

El Juzgado de lo Mercantil advierte de las graves consecuencias que tendría aceptar en toda su extensión ese privilegio especial de cobro sobre créditos futuros, ya que "implicaría afectar una parte importantísima de los activos de la sociedad anónima deportiva".

Además, declara el Juzgado, "supondría no solo la frustración en un alto grado de las expectativas de cobro de los acreedores ordinarios en general, que dependen de estos ingresos futuros del deudor, sino inclusive de los créditos derivados del mantenimiento de la actividad", ya que se comprometen las principales fuentes de ingresos futuros del Hércules.


Modificado el ( 22 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport