Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La justicia de EEUU desestima la demanda de Armstrong contra la USADA 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
22 de agosto de 2012
La justicia de EEUU desestima la demanda de Armstrong contra la USADA

El tribunal federal de Austin, en el estado de Texas, ha desestimado la demanda presentada por el exciclista Lance Armstrong contra la Agencia Antidopaje estadounidense (USADA), que el pasado 29 de junio presentó formalmente cargos por dopaje contra él y contra varios de sus colaboradores. La resolución judicial señala que no ha quedado demostrado que la USADA no vaya a respetar el derecho de defensa de Armstrong y considera, por tanto, procedente la investigación que se ha abierto contra él.

Armstrong ha negado haber utilizado en su vida drogas que mejoran el rendimiento deportivo y alegó que las reglas de la USADA violan su derecho constitucional a tener un juicio justo. Además, negó que este organismo tenga jurisdicción en este caso específico.

Por contra, la USADA asegura que al menos 10 excompañeros de Armstrong pueden testificar en su contra y que existen pruebas de sangre que son "totalmente consistentes" con muestras de dopaje.

Cuatro meses después de que el gobierno de Estados Unidos culminase una investigación de dos años sin presentar cargos contra el ciclista, la USADA acordó el pasado 29 de junio, de forma unánime, presentar formalmente cargos de dopaje contra Armstrong, ganador de siete Tour de Francia; contra los médicos españoles Pedro Celaya Lezema y Luis García del Moral; y contra el entrenador Pepe Martí, el asistente médico italiano Michele Ferrari y el director deportivo belga Johan Bruyneel.

La Agencia Antidopaje estadounidense, tras reunirse para decidir si había suficientes indicios contra el exciclista, acordó que el caso debía seguir adelante y dio a Armstrong la oportunidad de defenderse ante una comisión de arbitraje.

Armstrong analiza ahora recurrir en apelación ante un tribunal superior.

En caso de ser declarado culpable de dopaje, el estadounidense, que ya se retiró del ciclismo, podría perder sus siete títulos del Tour y ser suspendido de por vida del deporte.


VER LOS CARGOS FORMULADOS (en inglés)

MAS INFO

Modificado el ( 24 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport