19 de agosto de 2012 |
Michael Phelps y medallistas españoles podrÃan haber violado el veto publicitario durante Londres 2012
Michael Phelps, recien estrenado como ex nadador, podrÃa verse envuelto en una polémica que podrÃa acarrearle una sanción por parte del Comité OlÃmpico Internacional (COI). Se trata de la aparición de una imagen suya, perteneciente a una campaña publicitaria de Louis Vuitton, durante la celebración de los Juegos: Phelps, metido en una bañera, con gafas y bañador, y al lado un bolso de la marca de lujo. Fue dada a conocer el 8 de agosto por el sitio web de El Periódico de Cataluña, y también la recogió el del Daily Mail londinense el pasado lunes. A partir de ahÃ, se difundió con profusión por la red.
Lo cierto es que existe una norma del COI, conocida como Rule 40, que prohÃbe a deportistas y entrenadores que acudan a los Juegos a hacer publicidad durante su disputa de marcas que no sean patrocinadores olÃmpicos. El plazo abarcaba del 18 de julio al 15 de agosto.
El agente del nadador, Peter Carlisle, niega que su representado haya violado la norma olÃmpica. Esgrime que las imágenes fueron utilizadas sin el conocimiento ni el permiso del campeón estadounidense.
En la misma situación podrÃan encontrarse medallistas españoles, como las componentes de la selección de natación sincronizada o los jugadores de la de baloncesto, aparecieron durante el periodo de veto en anuncios en prensa de patrocinadores del ADO, o de sus propias federaciones.
El gerente de la Federación Española de Natación, Eugenio Bermúdez, declaró que "nadie nos ha llamado la atención. Allianz (la empresa que insertó anuncios que incluÃan imágenes de las nadadoras de sincro) es uno de los patrocinadores del ADO y fue la encargada de asegurar a todos los españoles que acudieron a los Juegos", añade.
En el caso de la selección de baloncesto, fue su patrocinador, San Miguel, quien usó su imagen.
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Modificado el ( 20 de agosto de 2012 )
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