Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow Antonio Con­te es in­ha­bi­li­ta­do durante diez meses por ama­ños 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
11 de agosto de 2012
Antonio Con­te es in­ha­bi­li­ta­do durante diez meses por ama­ños

La Co­mi­sión Dis­ci­pli­na­ria de la Fe­de­ra­ción Ita­lia­na de Fútbol ha in­ha­bi­li­ta­do durante 10 me­ses a An­to­nio Con­te, entrenador de la Juventus de Turín, por su implicación en el escándalo de amaño de partidos y fraude en las apuestas deportivas que ha salpicado al "calcio". Conte fue el ar­tí­fi­ce de la re­su­rrec­ción de un equi­po que no ga­na­ba el scu­det­to des­de 2003.

Según informó en un comunicado la Fiscalía de la Federación, Conte, a quien la Fiscalía había pedido una sanción de 15 meses, figura en la lista de sancionados en el proceso deportivo llevado a cabo la semana pasada en Roma sobre parte del caso, destapado el año pasado por la Fiscalía de Cremona y en el que también trabajan los fiscales de Bari. La sanción al técnico del Juventus llega por no informar a las autoridades, pese a conocer las irregularidades, del amaño de dos encuentros cuando era entrenador del Siena en la temporada 2010-2011 en los que el equipo toscano jugó contra el Novara y el Albinoleffe, cuando militaba en la Segunda División.

La defensa de Conte había pedido una sanción de tres meses de inhabilitación y una multa de 200.000 euros, pero esta opción no fue aceptada por la Comisión Disciplinaria, lo que complica ahora la situación de la Juventus, vigente campeona de la Liga italiana y que ya este sábado comienza la temporada oficial con el partido de la Supercopa ante el Nápoles que se jugará en Pekín.

Origen de la investigación

El ori­gen de la in­ves­ti­ga­ción se re­mon­ta a ju­nio de 2011. Des­de en­ton­ces la fis­ca­lía de Cre­mo­na (nor­te de Ita­lia) ya ha de­te­ni­do 56 per­so­nas por el ama­ño de 18 par­ti­dos de Se­gun­da y Ter­ce­ra. Tam­bién se in­ves­ti­gan va­rios de Pri­me­ra. Du­ran­te las de­cla­ra­cio­nes al fis­cal, Fi­lip­po Ca­rob­bio hi­zo el nom­bre de An­to­nio Con­te, su téc­ni­co en el Sie­na en la tem­po­ra­da 2010-11. Le acu­só de es­tar al tan­to de los ama­ños que se es­ta­ban ges­tio­nan­do. “An­tes del par­ti­do con­tra el No­va­ra, Con­te en­tró en el ves­tua­rio y nos di­jo que es­tu­vié­ra­mos tran­qui­los, que ha­bía­mos al­can­za­do un acuer­do pa­ra em­pa­tar”, de­cla­ró Ca­rob­bio.

Han pa­sa­do al­go más de dos me­ses des­de que los agen­tes re­gis­tra­ran el do­mi­ci­lio de Con­te y se lle­va­ran un mó­vil y un or­de­na­dor y me­nos de una se­ma­na des­de que el téc­ni­co se sen­ta­ra a ne­go­ciar una re­duc­ción del cas­ti­go (tres me­ses de san­ción y una mul­ta de 200.000 eu­ros). El juez Pa­laz­zi lo re­cha­zó y pi­dió 15 me­ses. Fi­nal­men­te, se han que­da­do en 10.

Pa­ra el pre­si­den­te de la Ju­ve, An­drea Ag­ne­lli, Con­te es “víc­ti­ma de un sis­te­ma dic­ta­to­rial”. El día 20, Con­te po­drá ape­lar la de­ci­sión.

El club a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do en la web ma­ni­fes­tó ayer su apo­yo al téc­ni­co.

Bonucci y Pepe, absueltos

El nombre del entrenador del Juventus salió a relucir por el testimonio de otro de los implicados, Filippo Carobbio, exjugador de Conte en el Siena, que informó del conocimiento de las irregularidades por parte suya. Otros de los nombres de los que se esperaba una sanción eran los del internacional italiano Leonardo Bonucci y el centrocampista Simone Pepe, ambos del Juventus de Turín y a quien la Comisión Disciplinaria ha absuelto junto al delantero Marco di Vaio, después de las contradicciones mostradas por el futbolista que sacó a relucir sus nombres.

La investigación continúa

Por otro lado, el Novara comenzará la próxima temporada en la Serie B con dos puntos menos y el Bolonia, de Primera División, tendrá que pagar una multa de 30.000 euros.
Entre los sancionados figuran también el presidente del Grosseto, Piero Camilli y el expresidente del Lecce Giovanni Semeraro, ambos con cinco años de inhabilitación, así como el segundo entrenador de Conte, Angelo Alessio, con 8 meses de sanción.

La investigación por la Justicia ordinaria continúa, mientras que por la vía deportiva ya se han celebrado varios procesos deportivos, viéndose implicados varios clubes y jugadores tanto de la Primera como la Segunda División, así como de categorías inferiores.


Modificado el ( 13 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport