Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow España y Brasil se juegan la expulsión en Londres 18 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
06 de agosto de 2012
BALONCESTO
España y Brasil se juegan hoy la expulsión en Londres

El mundo del deporte tiene hoy la mirada puesta en el partido que enfrentará a la selección española de baloncesto y la de Brasil en el último partido de la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de Londres. Y es que ha corrido como la pólvora esa especie de que  deben dejarse ganar, ya que el que venza el encuentro se enfrentaría en un teórico cruce de semifinales con Estados Unidos.

Rusia, España,  Brasil, Australia, Estados Unidos, Francia y Argentina tienen plaza asignada en los cuartos de final. Falta sólo definir en qué puestos de sus grupos quedan y, en consecuencia, con quien se enfrentan en cuartos

Jugar a perder, además de constituir conducta antideportiva, sería un gran error. Los jugadores deben salir a buscar la victoria de forma indubitada; no deben dejar el más mínimo resquicio a la duda, por el prestigio del deporte en su conjunto.

Todavía resuena en nuestros oídos el abucheo de toda la concurrencia a la vez hace escasos días en el Wembley Arena. Por el Grupo A del dobles femenino de bádminton se enfrentaban las chinas Wang Xiaoli y Yu Yang con las surcoreanas Jung Kyun-eun y Kim Ha-Na, y el nivel de juego era peor que el de principiantes. La pluma iba más veces a la red y afuera de la cancha que adentro, en fallas increíbles, y ningún punto del primer juego duraba más de cuatro intercambios, algo insólito en este deporte. Quedaba claro: ninguna de las dos parejas quería ganar. Fue tan ostensible el grotesco que un oficial entró en el campo recriminando a las jugadoras semejante actitud.

Sin embargo, las cuatro asiáticas siguieron buscando la derrota, que les convenía para enfrentarse con un adversario más accesible en la rueda de cuartos de final. Las chinas, nada menos que las campeonas mundiales, ya tenían asegurada su clasificación y querían evitar el cruce con dos compatriotas. Lograron el objetivo: cayeron por 21-14 y 21-11. Algo similar ocurrió en el partido siguiente, entre Greysia Polii y Meiliana Jauhari, de Indonesia, y Ha Jung Eun y Kim Min Jung, de Corea del Sur.

Pues bien: las cuatro parejas fueron expulsadas de los Juegos Olímpicos por la Federación Internacional de Bádminton (BWF), con aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI), por incurrir en "conducta antideportiva". El reglamento de esta disciplina prescribe castigos para quien "no ejerza el mejor esfuerzo posible a fin de ganar un partido" o "se conduzca de una forma que constituya claramente un abuso o vaya en detrimento del deporte".

El Comité Organizador de Londres 2012 (Locog) y el propio COI calificaron los hechos de "deprimentes" e "inaceptables". "Damos la bienvenida y apoyamos la decisión de la federación internacional. Un ex directivo de ésta y actual vicepresidente del COI, Craig Reedie, declaró: "El deporte es competición. Si se pierde el elemento competitivo, no tiene sentido".

A pesar de todo, no todas las voces fueron coincidentes. El entrenador del conjunto alemán, el danés Jakob Hoi, fustigó a los dirigentes del bádminton: "Si esto hubiera pasado en un Mundial, por supuesto que no habría ocurrido nada", aseveró. Y el ataque más duro fue de parte de Indonesia: "China ha hecho esto muchas veces y nunca fue sancionada. En el primer partido del martes, cuando China se dejó ganar, la federación no hizo nada. Si en ese momento hubiera advertido del riesgo de desclasificación, eso habría sido un aviso para todos", criticó el jefe de la delegación, Erick Thohir. Hubo incluso quienes apuntaron que la causa radicaba en el sistema de grupos, pues el anterior, de eliminación directa, no daba lugar a especulación.

Muy diferente fue la actitud de China, pues, según la agencia nacional de noticias Xinhua, abrió una investigación propia a sus dos representantes "por perder de forma deliberada en la etapa de grupos".

En fin, esperamos que a España no se le ocurra engrosar la lista negra de Londres 2012. Los expulsados en estos Juegos ya son 17, tras siete casos de doping y dos por declaraciones vía Twitter.

Como les ocurrió a las jugadoras de bádminton, el partido entre España y Brasil reunirá a dos equipos a los que perder podría depararles un futuro más fácil en la competición: evitar a Estados Unidos hasta la final, pero quienes así piensan olvidan que hay otra opción: ser descalificados y expulsados por conducta antideportiva.


Modificado el ( 22 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport