Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Gobierno español estudia intervenir en la nueva "Guerra del fútbol" 20 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
05 de agosto de 2012
El Gobierno español estudia intervenir en la nueva "Guerra del fútbol"

El Gobierno español está siguiendo de cerca las tensas relaciones entre los dos grandes operadores de TV, que acaban de reabrir la denominada "Guerra del fútbol", durante largos años sufrida en nuestro país y que en su día dio lugar a la Ley Cascos de 1997. Con esta norma se implantó el obligado partido en abierto, luego reemplazada por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

A la vista del cariz que están tomando los acontecimientos, el Gobierno no descarta tener que intervenir si, vista la evolución del conflicto, peligra el comienzo de la Liga con normalidad. De hecho, ya han surgido voces por parte de algunos responsables de clubes que se consideran afectados por los horarios impuestos por la LFP, llamando a la huelga. Lo cierto es que las hostilidades han ido creciendo y en este momento la paz parece lejana.

Mediapro controla, según sus cálculos, los derechos de 40 equipos de Primera y Segunda División. Por su parte, PRISA dispondría de los derechos de Betis y Athletic de Bilbao, a los que se sumarían, según la productora madrileña, otros 7 equipos de Primera que se habrían acogido a los postulados de Competencia para dar por finalizada su vinculación con Mediapro. A este respecto, Mediapro reivindica la vigencia de los contratos que tiene suscritos con estos equipos y ha iniciado una subasta para decidir las cadenas de televisión que ofrecen fútbol la próxima temporada.

Así las cosas, el Gobierno podría intervenir si no empieza la competición, pero también podría tener que verse obligado a actuar por otros dos motivos. El primero de ellos es el partido en abierto que está garantizado por ley. La comercialización del partido en abierto está en duda, ya que según PRISA la subasta de Mediapro es ilegal.

Otro punto importante es la venta de los derechos internacionales que tradicionalmente ha explotado Mediapro. No parece probable que PRISA vaya a ceder los que considera sus derechos para la explotación internacional de los mismos.

Modificado el ( 06 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport