Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Ángel Mullera competirá hoy en las series de 3.000 metro 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
03 de agosto de 2012
Ángel Mullera compite en Londres merced a un laudo del TAS

El Comité de Competición de la Federación Española de Atletismo ha acordado no suspender a Ángel Mullera, a pesar de la nueva información facilitada por el CSD y tras el varapalo que recibió el pasado martes del TAS. Por tanto, el atleta gerundense competirá hoy (03.08.12) en las series de 3.000 metros obstáculos en la primera jornada de atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. De la nueva información facilitada por el CSD no se infiere vulneración alguna de los reglamentos, informó el director general de la Federación Española, José Luis de Carlos.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó el martes pasado la reclamación del atleta, que, por tanto, ha sido readmitido en el equipo olímpico español, por entender que su exclusión no obedeció a "razones técnicas", como había explicado la Federación Española cuando decidió apartarlo, sino para no perturbar el ambiente en el equipo. La reincorporación de Mullera dejó fuera a Sebastián Martos, que le había sustituido cuando fue apartado de la selección.

La Federación Española, según el laudo, había justificado la sustitución de Mullera en una decisión "basada en puras consideraciones técnicas y que no suponía una sanción". Pero ante el TAS, la Federación Española especificó que dichas razones técnicas "consistían, en realidad, en que, dada la publicidad adquirida por la correspondencia electrónica del atleta relacionada con el dopaje y los artículos publicados en los medios españoles, el ambiente en el equipo español se vería perturbado si (Mullera) formaba parte de la selección porque varios compañeros no aceptarían su presencia en los Juegos de Londres".

El TAS destacó el hecho de que la Federación Española ha reconocido que los correos intercambiados (por Mullera) fueron la base de su decisión de excluirlo del equipo y que pese a haber abierto un procedimiento disciplinario para sancionarlo por dichos correos, este no ha terminado, por lo que a día de hoy no le ha sido impuesta ninguna sanción.

El laudo el TAS afirmaba que "el argumento acerca del ambiente del equipo aducido por la Federación Española no puede ser considerado una razón técnica" y que la Federación no pudo contradecir, en base a sus propios criterios de selección, que los datos de Mullera son mejores que los del atleta que le sustituyó, Sebastián Martos.

La Federación, añadía el laudo, "no presentó pruebas de que el ambiente en el equipo pudiera verse verdaderamente afectado" por la presencia de Mullera. El TAS concluyó que "la Federación Española excluyó arbitrariamente" a Mullera "contraviniendo sus propios criterios de selección".

Mullera había sido apartado del equipo español tras las revelaciones sobre presuntas prácticas de dopaje contenidas en correos electrónicos cruzados con un preparador anónimo, en los que éste le ofrecía productos dopantes, entre ellos dos variedades de EPO.

Modificado el ( 04 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport