Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow La Audiencia Nacional reconoce el derecho del deportista a una indemnización por término de contrato 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
01 de agosto de 2012
La Audiencia Nacional reconoce el derecho del deportista a una indemnización por término de contrato

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en una sentencia de 16 de julio de 2012, ha reconocido el derecho a indemnización por término de contrato recogida en el Estatuto de los Trabajadores a los deportistas profesionales, siguiendo la línea trazada en alguna sentencia aislada de órganos menores.

Dicha sentencia es fruto de la demanda de conflicto colectivo interpuesta por la Asociación de Equipos de Ciclismo Profesional (AECP) contra la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP).

En los hechos probados se establece la vigencia para ambas partes del Convenio Colectivo para la actividad de ciclismo profesional vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, así como que al término del contrato del ciclista con su equipo, nunca suscrito como indefinido, el correspondiente equipo no pagaba al deportista cantidad alguna en concepto de indemnización por cese. No obstante el artículo 15.2 del citado Convenio establece que al finalizar la relación laboral se liquidará el finiquito que contendrá los conceptos económicos que regula la legislación vigente.

En los fundamentos de derecho entiende el tribunal que el problema se centra en “determinar si los ciclistas profesionales tienen derecho o no a percibir la indemnización prevista en el art. 49.1.c) del ET”, el cual sólo excluye los contratos de interinidad y los formativos.

Partiendo del reconocimiento de que el RD 1006/1985 que regula los contratos de los deportistas profesionales no contiene referencia alguna a dicha indemnización, lo cierto es que en la misma redacción del RD se le da carácter supletorio al ET y demás normas laborales de general aplicación en tanto “no sean incompatibles con la naturaleza especial de la relación laboral de los deportistas profesionales”.

Al respecto, reconoce el tribunal la falta de claridad de dicho precepto, falta ante la cual invoca el principio de interpretación a favor del trabajador (in dubio pro operario) del Art. 3.3 ET.

La parte demandada sostuvo que la indemnización del art. 49.1.c ET no era aplicable a los deportistas al no ser posible la contratación indefinida para los mismos. Sin embargo la Sala no comparte dicha tesis, argumentando que “aunque los contratos de los deportistas profesionales no pueden novarse como indefinidos, es indiscutible que su extinción, al finalizar el tiempo convenido, por parte de la empresa, produce un quebranto objetivo al deportista, quién se ve privado de su empleo, al igual que los trabajadores […] no existiendo razón para tratar diferenciadamente a los deportistas profesionales cuando se extingan sus contratos por dicha causa.


Modificado el ( 03 de agosto de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport