Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow La Guerra del Fútbol. EDICIÓN 2012 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
28 de julio de 2012

DOSSIER IUSPORT
La Guerra del Fútbol

EDICIÓN 2012  



Canal+ y Mediapro llegan a un acuerdo para tres temporadas

17 de agosto de 2012

CANAL+ y MEDIAPRO han alcanzado un acuerdo que permitirá la explotación de los derechos de TV de la Liga BBVA de Primera División durante las tres próximas temporadas, según un comunicado conjunto que han hecho público dichos operadores y la LFP. El acuerdo establece un modelo viable para la Liga española y presenta un escenario estable y normalizado para los aficionados al fútbol durante las temporadas 2012-13, 2013-14 y 2014-15.
Leer más...

La Liga comenzará el día 18 sin cerrarse los contenciosos pendientes

14 de agosto de 2012.

Por la forma en que transcurrió la reunión celebrada hoy por la Asamblea General de la LFP, que integran todos los clubes de Primera y Segunda División, solo cabe asegurar que la Liga 2012-2013 comenzará el próximo fin de semana, tal y como estaba previsto, y con los horarios preestablecidos, pero nada más. Los diversos frentes siguen abiertos. El G-13, cuyos representantes asistieron finalmente a la reunión, no ha obtenido nada nuevo.
Leer más...
 

ENTREVISTA EN MUNDODEPORTIVO
JAVIER TEBAS: "Lo que hay que hacer es respetar el acuerdo firmado hasta el 2020 por 34 clubs"

Manuel Segura (MUNDODEPORTIVO) ha realizado una entrevista al nuevo vicepresidente segundo de la LFP, Javier Tebas, sobre el cisma actual del fútbol español, con los derechos de tv y los horarios de nuevo en cuestión, en la que afirma, entre otras cosas, que los horarios van a seguir en la misma línea que el año pasado y que lo que hay es una corriente que no acepta la mayoría y deberían hacer autocrítica.
Leer más...
8 de agosto de 2012

Trece clubes españoles, dispuestos a paralizar el inicio de la Liga

Ayer martes celebraron una reunión en Madrid trece clubes de Primera División para abordar la problemática actual del fútbol profesional, en especial tras los recientes acuerdos de la LFP sobre horarios y la reabierta Guerra del fútbol. Los citados clubes exigen una revisión de los horarios por parte de la LFP, un acuerdo entre Mediapro y Canal+, la retirada de las demandas interpuestas por Mediapro contra los clubes que firmaron con Canal+, y el pago, por parte de aquel operador, de las cantidades que adeuda a varias entidades de Primera División.
Leer más...


5 de agosto de 2012

El Gobierno español estudia intervenir en la nueva "Guerra del fútbol"

El Gobierno español está siguiendo de cerca las tensas relaciones entre los dos grandes operadores de TV, que acaban de reabrir la denominada "Guerra del fútbol", durante largos años sufrida en nuestro país y que en su día dio lugar a la Ley Cascos de 1997. Con esta norma se implantó el obligado partido en abierto, luego reemplazada por la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.
Leer más...



28 de julio de 2012

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) no consiguió el acuerdo unánime de los clubes

sobrelos horarios de los partidos y el reparto de los derechos audiovisuales, en la reunión celebrada el pasado día 26.07.12 en su sede en Madrid.

Como si de un derecho de veto se tratara, la posición en contra del Real Madrid y el Barcelona impidió que prosperara la propuesta de la denominada Clase media de los clubes, los cuales proponen un reparto conjunto de los derechos de AUDIO/TV. Con la formula vigente, los dos grandes se llevan cada uno 150 millones de euros.

En cuanto a los horarios, Javier Tebas, nuevo vicepresidente segundo de la LFP, declaró que los objetivos de los clubes de "cobrar mucho" y "retransmitir los menos partidos posibles" en horarios que les favorezca no son "compatibles". "Veremos cómo se puede llegar a un acuerdo", manifestó el también representante del Huesca.

En lo que constituye toda una crítica global a la LFP, José María Cruz, vicepresidente del Sevilla, afirmó al término del acto que "la LFP no está respondiendo al interés general, sino a una mayoría artificial que está imponiendo sus postulados".

En la reunión no se abordó el tema de la retirada o no del partido en abierto semanal, aunque ésta es una reivindicación histórica de la Liga, dijo su jefe de prensa, Juan Carlos Santamaría, que informó de los resultados de la cita.

Los asistentes a la reunión han sido emplazados a una próxima cita para seguir avanzando en la mejora de los horarios, en la resolución de la comisión de competencia respecto a la duración de los contratos y para lograr una Segunda división más fuerte comercialmente.

Sin embargo, lo cierto es que la Li­ga es­pa­ño­la co­mien­za ofi­cial­men­te el 18 de agos­to y a tres se­ma­nas de esa fe­cha ese ini­cio es­tá en se­rio pe­li­gro. La rup­tu­ra de las ne­go­cia­cio­nes en­tre los dos ope­ra­do­res que co­mer­cia­li­zan los de­re­chos au­dio­vi­sua­les —Ca­nal + y Me­dia­pro— de­ja a los clu­bes, que ya están al bor­de de la quie­bra, sin su prin­ci­pal fuen­te de fi­nan­cia­ción, y a la com­pe­ti­ción, en el ai­re.

Conflicto subyacente

Pa­ra agra­var el con­flic­to, Me­dia­pro anun­ció una subas­ta pa­ra los dis­tin­tos ope­ra­do­res de te­le­vi­sión de pa­go de los de­re­chos de la Li­ga BBVA (el ac­tual par­ti­do que re­trans­mi­te Ca­nal + y el en­cuen­tro en abier­to) y de la Li­ga Ade­lan­te.

Ca­nal+ tachó esa ofer­ta de ile­gal por­que in­clu­ye un lis­ta­do de equi­pos dis­po­ni­bles du­ran­te la tem­po­ra­da 2012/2013, cu­yos de­re­chos de ex­plo­ta­ción au­dio­vi­sual le per­te­ne­cen, tan­to pa­ra la tem­po­ra­da que se ini­cia en agos­to co­mo pa­ra las dos si­guien­tes. Esos equi­pos son el Atlé­ti­co de Ma­drid, Cel­ta de Vi­go, Es­pan­yol, Ge­ta­fe, Osa­su­na, Real So­cie­dad, Real Za­ra­go­za, Ath­le­tic Club de Bil­bao y Real Be­tis.

Sin una fuen­te es­ta­ble de in­gre­sos ase­gu­ra­da co­mo es la de la te­le­vi­sión, la ma­yo­ría de los clu­bes es­tán aho­ga­dos por las deu­das, no pue­den ha­cer fi­cha­jes y tie­nen que ven­der a sus es­tre­llas al fi­nal de tem­po­ra­da pa­ra pa­gar los gas­tos co­rrien­tes y so­bre­vi­vir.

El do­mi­nio ca­si mo­no­pó­li­co de Me­dia­pro se pu­so en cues­tión por un dic­ta­men de tras­cen­den­cia. La Co­mi­sión Nacio­nal de la Com­pe­ten­cia (CNC) dic­ta­mi­nó en abril de 2010 que los con­tra­tos de de­re­chos au­dio­vi­sua­les de la Li­ga y Co­pa no po­dían te­ner una du­ra­ción ma­yor de tres años, por lo que mu­chos de los con­tra­tos de la em­pre­sa de Jau­me Rou­res que te­nían una du­ra­ción su­pe­rior, que­da­ron nu­los a par­tir del 1 de ju­lio pa­sa­do. Tras es­ta re­so­lu­ción, la pro­pia CNC ha abier­to va­rios ex­pe­dien­tes a la pro­duc­to­ra por en­ten­der que los con­tra­tos fir­ma­dos con va­rios clu­bes (Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Se­vi­lla, Ra­cing) vul­ne­ran la li­bre com­pe­ten­cia al te­ner una du­ra­ción su­pe­rior a tres años, el to­pe que es­ta­ble­ce la Unión Eu­ro­pea.

Debido a esta cir­cuns­tan­cia, casi la mi­tad de los clu­bes de Pri­me­ra se ha­n pa­sa­do al otro ope­ra­dor (Ca­nal +, em­pre­sa par­ti­ci­pa­da por PRISA, edi­tor de EL PAÍS). Me­dia­pro, co­mo re­pre­sa­lia, ha de­ja­do de pa­gar lo que le adeu­da­ba a los clu­bes que han fir­ma­do con el otro ope­ra­dor co­mo Es­pan­yol, Ath­le­tic, Real So­cie­dad o Za­ra­go­za, agra­van­do el cis­ma in­terno de la Li­ga. Mien­tras en Ale­ma­nia, Ita­lia o In­gla­te­rra se co­no­cen los ho­ra­rios de los par­ti­dos y se ad­ju­di­can los pa­que­tes de te­le­vi­sión con al me­nos un año de an­ti­ci­pa­ción, en la Li­ga es­pa­ño­la a es­tas al­tu­ras ni si­quie­ra se sa­be si ha­brá par­ti­do en abier­to es­ta tem­po­ra­da.

Me­dia­pro y Canal+ tie­nen un lar­go his­to­rial ju­di­cial des­de que la primera irrum­pió en la ges­tión de los de­re­chos del fút­bol.

La jun­ta de clu­bes de Pri­me­ra apro­bó el pa­sa­do día 12 de ju­nio ins­tar a Mediapro a que pa­gue lo que le adeu­da a cua­tro clu­bes: Ath­le­tic, Real So­cie­dad, Es­pan­yol y Za­ra­go­za. Los clu­bes ame­na­zan con no de­jar pa­sar las cá­ma­ras del ope­ra­dor a sus cam­pos si no sal­da esa deu­da.

La rebelión de la clase media

El equi­li­brio de po­de­res en el fút­bol es­tá cam­bian­do. Se­vi­lla, Atlé­ti­co, Va­len­cia, Ath­le­tic, Es­pan­yol, Be­tis, Real So­cie­dad, Za­ra­go­za, Má­la­ga, Ge­ta­fe, Cel­ta y Osa­su­na, integrantes de la llamada "Clase media" del fútbol español, quie­ren un mo­de­lo pro­fe­sio­nal, co­mo el de las gran­des Li­gas de nues­tro en­torno (Bun­des­li­ga, Cal­cio, Pre­mier, y Li­gue 1), con una co­mer­cia­li­za­ción cen­tra­li­za­da y trans­pa­ren­te y un re­par­to más equi­ta­ti­vo.

Además, para este grupo (la "Clase media") este modelo sería mu­cho más ren­ta­ble pa­ra to­dos: mien­tras los de­re­chos en Es­pa­ña su­man 755 mi­llo­nes (es­ti­ma­ción pa­ra la pre­sen­te tem­po­ra­da), en In­gla­te­rra se re­par­ten 1.200 mi­llo­nes y 900 en Ita­lia. Y mien­tras que el Ba­rça o el Ma­drid co­bran 10 ve­ces más que el úl­ti­mo cla­si­fi­ca­do, el Man­ches­ter so­lo re­ci­be 1,5 ve­ces más que el Wi­gan; y el Ba­yern (30 mi­llo­nes), el do­ble que el Co­lo­nia, el peor pa­ga­do.

Competencia expedienta a Mediapro

La Co­mi­sión Na­cio­nal de la Com­pe­ten­cia (CNC) ha in­coa­do en julio de 2012 un nue­vo ex­pe­dien­te san­cio­na­dor con­tra Me­dia­pro, por res­trin­gir a al­gu­nos clu­bes de fút­bol la ce­sión de de­re­chos a ter­ce­ros, tras una de­nun­cia de la Real So­cie­dad.

La aper­tu­ra de es­ta in­ves­ti­ga­ción se de­be a un po­si­ble abu­so de la po­si­ción de do­mi­nio de la em­pre­sa de Jau­me Rou­res en el mer­ca­do de ad­qui­si­ción de de­re­chos au­dio­vi­sua­les de la Li­ga y la Co­pa.

En es­te sen­ti­do, la CNC de­ta­lla que la pro­duc­to­ra pe­na­li­za a clu­bes que, te­nien­do con­tra­tos vi­gen­tes con ella en la tem­po­ra­da 2011-2012, se han plan­tea­do sus­cri­bir acuer­dos con otros ope­ra­do­res de ce­sión ex­clu­si­va de de­re­chos pa­ra la Li­ga y la Co­pa, sal­vo la fi­nal, pa­ra cur­sos pos­te­rio­res.

Es­te es el ca­so de la Real, que acu­sa a Me­dia­pro de no sa­tis­fa­cer las can­ti­da­des acor­da­das por la cam­pa­ña pa­sa­da por el he­cho de que el club, en su de­re­cho, ha­ya fir­ma­do pa­ra las de 2013-2014 y 2014-2015 con So­ge­ca­ble.

Se abre aho­ra un pe­rio­do má­xi­mo de 18 me­ses pa­ra la ins­truc­ción del ex­pe­dien­te y su re­so­lu­ción por la CNC.
 

Modificado el ( 19 de octubre de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport