Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Comité de Disciplina de la Federación de atletismo desoye los requerimientos del CSD 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
26 de julio de 2012
POR EL CASO MULLERA
El Comité de Disciplina de la Federación de atletismo desoye los requerimientos del CSD

El Comité de Disciplina de la Federación española de atletismo elude por segunda vez el requerimiento del CSD para la apertura de expediente al atleta Ángel Mullera, ante la revelación de que ha mantenido correspondencia sobre el uso de sustancias dopantes con un anónimo preparador-proveedor.

No obstante, el Secretario de estado para el Deporte y presidente del CSD, Miguel Cardenal, ha puntualizado que no se trata de “un enfrentamiento entre el CSD y la Federación", sino en todo caso entre el CSD y el comité disciplinario federativo. “He hablado con el presidente de la federación, José María Odriozola, y él me ha dicho que está de acuerdo conmigo en que en la actuación de Mullera hay algún tipo de ilícito, y que ese ilícito debe dar lugar a un expediente para que, incluso, el propio atleta pueda defenderse. Pero si el comité disciplinario de la federación toma una decisión no se les puede pedir que la cambien", subrayó con toda lógica Odriozola.

En un comunicado hecho público el pasado lunes, el CSD señalaba, refiriéndose al comité disciplinario federativo: “Lamentamos que en el mundo del deporte existan personas que no consideren que las informaciones de referencia incluyen hechos que constituyen vulneraciones de calado de la actitud exigible a un deportista”.

Por su parte, la Real Federación Española de Atletismo ha manifestado en un comunicado que no es ella "la que opina o toma partido en los temas que requieren la actuación de su Comité de Disciplina”. “Incluso puede discrepar, y lo ha hecho en más de una ocasión, de las decisiones que dicho órgano colegiado tome. Pero no puede interferir en sus decisiones ni coartar su independencia. Esto es lo que ha ocurrido en el reciente caso del atleta Ángel Mullera”.

Hay un precedente en el que también hubo discrepancia entre la Federación y su comité de disciplina: el del atleta Alemayehu Bezabeh, por la Operación Galgo, quien, absuelto por el comité de disciplina de la Federación fue finalmente sancionado por el Comité Español de Disciplina Deportiva.

Cardenal ha ido aun más lejos. Considera que el “ilícito” en el que ha podido incurrir Mullera no tiene por qué ser necesariamente de dopaje. “Puede entenderse como una actitud antideportiva, y, por lo tanto, sancionable”, dijo.



Modificado el ( 27 de julio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport