Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow El caso de Xavier Torres. Por Guillermo Amilibia 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
20 de julio de 2012
¿GRANOTA, BOQUERÓN O AZULÓN?
El caso de Xavier Torres

Por Guillermo Amilibia Pérez

Como casi todos los veranos, el mercado de fichajes nos ofrece situaciones jurídico-deportivas de gran interés, dando lugar al uso de figuras novedosas en las negociaciones y términos contractuales, así como a conflictos derivados de la interpretación de contratos o de la normativa aplicable. Hay gran variedad de ejemplos: desde el trueque Ibrahimovic-Eto’o más 45 millones de euros pagados por el F.C. Barcelona al F.C. Internazionale Milano en verano de 2009, hasta el conflicto entre el R.C. Deportivo de la Coruña y el Atlético de Madrid por Adrián López en 2011.

Este verano se antoja muy interesante debido a la difícil situación económica de los clubes y al uso de todo tipo de estrategias para confeccionar sus equipos, como puede ser la intervención de fondos de inversión en el mercado de fichajes , o la compra de parte de los derechos económicos de un jugador a su club de origen, el cual mantiene un porcentaje sobre los mismos, siendo esta última una práctica que está siendo negociada a día de hoy por el traspaso de Guilherme Madalena, conocido como “Siqueira”, entre el Valencia C.F. y el Granada C.F.

En este documento vamos a analizar el primer culebrón del verano: el conflicto que ha surgido entre el Levante U.D., Xavier Torres, el Getafe C.F., y el Málaga C.F. Es un asunto que, como veremos, no tiene precedentes, y cuya solución parece que puede prolongarse en el tiempo si es que las partes acuden a la vía judicial. Versa principalmente sobre la situación en la cual un club ostenta los derechos de un jugador tras haber ejercitado la opción de compra contenida en un previo contrato de cesión, pero sin alcanzar un acuerdo laboral con el futbolista.

A continuación detallaremos la sucesión cronológica del caso, y posteriormente plantearemos las posibles posturas y argumentos derivados del conflicto.

icon TEXTO COMPLETO

Guillermo Amilibia Pérez es abogado.

Modificado el ( 20 de julio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport