Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Gobierno español da luz verde a la nueva Ley Antidopaje 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
21 de julio de 2012
El Gobierno español da luz verde a la nueva Ley Antidopaje

José Ignacio Wert, Ministro (Izqda) ,
 y Miguel Cardenal, Pte. CSD
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes aprobó el proyecto de la nueva Ley Antidopaje, anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras la reunión del Consejo de Ministros.

El t
exto aún tiene que ser refrendado en el Consejo de Estado y el Consejo General de Poder Judicial, entre otros organismos, antes de ser votado en la Cámara Baja.

El Consejo Superior de Deportes adelantó en mayo que la nueva ley otorgará todas las competencias sobre dopaje a la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que aumentará las sanciones económicas hasta los 400.000 euros si hay menores implicados y que obligará a motivar los controles que se hagan de madrugada excepcionalmente.

La "Ley Orgánica de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en al actividad deportiva" prevé que la Agencia será independiente, no podrá recibir órdenes de otra autoridad del Estado y tendrá la competencia para la tramitación casi íntegra del proceso con planificación de controles, desarrollo e instrucción y resolución de procedimientos.

La futura ley mantiene que con carácter general no se harán controles antidopaje entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana; sólo se efectuarán en esa franja excepcionalmente, comunicándolo al deportista y de forma motivada, para evitar el abuso, aunque el afectado puede acudir a los tribunales si considera que no hay motivación.

Se castigará también el intento de suministro de sustancias dopantes, aunque no se consiga, además de su administración, y las multas pueden llegar a 100.000 euros y a 400.000 en caso de implicar a menores de edad. Los clubes deportivos pueden perder puntos si dos o más de sus deportistas dan positivo durante una misma temporada.

La nueva ley también se refiere a la posibilidad de la Agencia Española de solicitar pruebas penales al juzgado y si el juez no las traslada, como ocurrió en la Operación Puerto, ya que no tiene obligación de hacerlo, debe responder de forma motivada y respetando el principio de proporcionalidad.

Nuevo sistema de reconocimientos médicos

Asimismo, incluye "importantes avances" en la ámbito de protección de la salud con la puesta en marcha un nuevo sistema de reconocimientos médicos "más intensos cuando más intensa es la actividad deportiva", nuevos planes y métodos de lucha para enfermedades que han generado problemas de salud muy graves, caso de las cardio-respiratorias agudas, y se habilita una tarjeta de salud especial para deportistas de alto nivel durante la etapa deportiva y posterior.

A juicio de la ministra de la Presidencia, se da "un nuevo enfoque al deporte", ya que, hasta ahora, sólo se hablaba de la lucha contra el dopaje y ahora, por vez primera en España, habrá una norma "mucho más amplia que se preocupa de la salud integral de los deportistas, de sus derechos fundamentales, incluida la presunción de inocencia, y que establece cauces mucho más independientes a la hora de planificar los controles y poder recurrir frente a los mismos".

La Ley estaría aprobada en octubre

El pasado miércoles, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, pronosticó que el Proyecto de Ley podría estar aprobado en la primera quincena de octubre "y así poder remitirlo a sede parlamentaria para su discusión y tramitación en esta cámara", dijo durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Consejo indicó que una de las diferencias más notables respecto a la anterior Ley "es la amplitud de significado que se le ha pretendido otorgar al concepto de la protección de la salud del deportista". "Hemos considerado que la misma debe sostenerse sobre una acepción de patología que afecta a cuestiones como la prevención de los riesgos asociados, al juego limpio y a la dimensión ética del deporte", señaló.

Esta reforma de la Ley Antidopaje es un asunto clave para las opciones de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, cuya elección se llevará a cabo el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires.


Modificado el ( 22 de julio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport