Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Los fondos de inversión y su influencia en el fútbol. Por Guillermo Amilibia 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
08 de julio de 2012
Los fondos de inversión y su influencia en el fútbol

Por Guillermo Amilibia Pérez

El pasado 1 de julio de 2012 se abrió el primer período de fichajes relativo a la temporada 2012/2013 en la mayoría de las grandes ligas del fútbol mundial. Como bien es sabido por todos, en los últimos años la crisis económica también ha golpeado al mundo del fútbol, especialmente a nuestro fútbol español, forzando la reducción de presupuestos, la administración concursal de varios clubes (veintitrés entre Primera y Segunda División), e incluso la desaparición de alguno que otro. Esta delicada situación repercute directamente en la política de fichajes de la mayoría de clubes, los cuales ven cómo confeccionar una plantilla de acuerdo con sus necesidades, y según sus posibilidades, es casi misión imposible.

El volumen económico de fichajes realizados en las recientes temporadas por clubes de  Primera y Segunda División (teniendo en cuenta los dos períodos de inscripción que hay en cada una de ellas, tal y como se reconoce en el artículo 6 del Reglamento FIFA sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores) ha sido el siguiente:
-    Temporada 2007/2008: 540 millones de euros.
-    Temporada 2008/2009: 330 millones de euros.
-    Temporada 2009/2010: 456 millones de euros.
-    Temporada 2010/2011: 305 millones de euros.
-    Temporada 2011/2012: 375 millones de euros.

Atendiendo a estos datos, vemos que no hay una tendencia clara respecto al nivel de inversión/gasto en función de la crisis, si bien es cierto que los dos grandes clubes españoles (F.C. Barcelona y Real Madrid C.F.) son los principales protagonistas en las cifras del mercado. Sus fichajes, tanto por el número de ellos, como por el valor de los mismos, influyen mucho en el volumen económico del tráfico, dependiendo del año de que se trate.

Lo que más llama la atención, además de las estratosféricas cifras manejadas, es la financiación de los clubes medianos y pequeños para poder participar  en el mercado sin verse inmersos en situaciones comprometidas por gran deuda. De entre las diversas formas de financiación existentes, la figura más novedosa en el fútbol español es la relativa a los fondos de inversión. Un ejemplo de ello es el fichaje de Radamel Falcao García por el Atlético de Madrid S.A.D., o el de Roberto Jiménez por el Real Zaragoza S.A.D.

En este artículo vamos a lidiar con diferentes asuntos relacionados directamente con los fondos de inversión y la financiación de los fichajes.

icon TEXTO COMPLETO

Guillermo Amilibia Pérez es abogado.

Modificado el ( 08 de julio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport