Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La International Board homologa los dispositivos'Hawk-Eye' y 'GoalRef' 28 de septiembre de 2021

Imprimir E-Mail
05 de julio de 2012
LA TECNOLOGÍA LLEGA POR FIN AL FÚTBOL 
El IFAB homologa los dispositivos 'Hawk-Eye' y 'GoalRef'

La International Football Association Board (IFAB) ha acordado en su reunión de hoy en Zurich, por unanimidad, aprobar el uso de dos sistemas de detección automática del gol para ayudar a los árbitros en las jugadas más polémicas y que entrará en vigor a partir del próximo Mundial de Clubes, que se celebrará en Japón.

Durante nueve meses se han realizado pruebas en Inglaterra, Alemania, Hungría e Italia. Ocho empresas participaron en la primera ronda de ensayos y finalmente la IFAB ha determinado que solo dos dispositivos, 'Hawk-Eye' y 'GoalRef', han superado el proceso y están en disposición de ser homologados por la FIFA.

Tanto con uno como en otro sistema, los árbitros podrán saber en menos de un segundo si la pelota entra, pero con distinto procedimiento.

El 'Hawk-Eye' utiliza de seis a ocho cámaras para conocer la posición exacta del balón. Los datos recogidos se mandan por radio al árbitro y se decide.

El 'Goal-Ref' presenta un dispositivo magnético. Cuando la pelota, dotada de un diminuto compenente electrónico, rebasa la línea, aparece un mensaje en el cronómetro del árbitro.

La decisión será aplicable a partir del Mundialito de clubes de Tokio (6-16 de diciembre), y se seguirá testando en la Copa Confederaciones de 2013 y en el Mundial de 2014 de Brasil. Las Ligas locales podrían utilizarlo estos sistemas después del Mundialito.

Salvedades

Jerôme Valke, secretario general de FIFA, en la rueda de prensa de ayer hizo mención a una serie de salvedades en la aplicación de las nuevas teclologías:

La primera, que el árbitro puede ir en contra de lo que diga la máquina: «aunque la GLT diga que es gol, el juez puede decidir que no», dijo el escocés Stewart Regan. En palabras del inglés Alex Horne: «Esto es sólo una ayuda, no sustituimos al árbitro».

La segunda, que es sólo para la línea de gol. «No es una puerta abierta a nada», dijo categórico Horne, «ninguno de los aquí presentes quiere siquiera oír hablar de la tecnología en medio del terreno de juego».

Y la tercera, que nadie sabrá si la máquina dijo una cosa y el árbitro otra. «No verán ustedes espectáculos en las videopantallas, como en el tenis». Es decir, sólo el árbitro sabrá lo que le dice la tecnología y sólo él decidirá si quiere o no recurrir a ella.

Los jueces de gol

Con respecto a los jueces de gol, formula defendida en su día por Platini, Jerôme Valke prefirió hacer como que no sabía qué responder.

Michel Platini, presidente de la UEFA, pese a la infructuosa experiencia en la reciente Eurocopa, sigue defendiéndolos porque «pueden ayudar en más jugadas que sólo en los goles fantasma».

Costes

En cuanto a los costes de implementación, de momento la FIFA pagará por la instalación de los sistemas, pero, ¿cómo asegurar que los clubes no tan ricos como la FIFA aplican la tecnología?

“Los organizadores de las competiciones serán libres de aplicar el sistema”, respondió Valcke.

De momento, la Liga inglesa se subió ayer al carro, y anunció que aplicará la tecnología “tan pronto como sea posible”, incluso la temporada que viene a partir de diciembre. La tecnología en el fútbol está a la vuelta de la esquina.


Modificado el ( 06 de julio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport