Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La International Board homologa los dispositivos'Hawk-Eye' y 'GoalRef' 04 de diciembre de 2023

Imprimir E-Mail
05 de julio de 2012
LA TECNOLOG√ćA LLEGA POR FIN AL F√öTBOL 
El IFAB homologa los dispositivos 'Hawk-Eye' y 'GoalRef'

La International Football Association Board (IFAB) ha acordado en su reunión de hoy en Zurich, por unanimidad, aprobar el uso de dos sistemas de detección automática del gol para ayudar a los árbitros en las jugadas más polémicas y que entrará en vigor a partir del próximo Mundial de Clubes, que se celebrará en Japón.

Durante nueve meses se han realizado pruebas en Inglaterra, Alemania, Hungría e Italia. Ocho empresas participaron en la primera ronda de ensayos y finalmente la IFAB ha determinado que solo dos dispositivos, 'Hawk-Eye' y 'GoalRef', han superado el proceso y están en disposición de ser homologados por la FIFA.

Tanto con uno como en otro sistema, los √°rbitros podr√°n saber en menos de un segundo si la pelota entra, pero con distinto procedimiento.

El 'Hawk-Eye' utiliza de seis a ocho cámaras para conocer la posición exacta del balón. Los datos recogidos se mandan por radio al árbitro y se decide.

El 'Goal-Ref' presenta un dispositivo magnético. Cuando la pelota, dotada de un diminuto compenente electrónico, rebasa la línea, aparece un mensaje en el cronómetro del árbitro.

La decisión será aplicable a partir del Mundialito de clubes de Tokio (6-16 de diciembre), y se seguirá testando en la Copa Confederaciones de 2013 y en el Mundial de 2014 de Brasil. Las Ligas locales podrían utilizarlo estos sistemas después del Mundialito.

Salvedades

Jer√īme Valke, secretario general de FIFA, en la rueda de prensa de ayer hizo menci√≥n a una serie de salvedades en la aplicaci√≥n de las nuevas teclolog√≠as:

La primera, que el √°rbitro puede ir en contra de lo que diga la m√°quina: ¬ęaunque la GLT diga que es gol, el juez puede decidir que no¬Ľ, dijo el escoc√©s Stewart Regan. En palabras del ingl√©s Alex Horne: ¬ęEsto es s√≥lo una ayuda, no sustituimos al √°rbitro¬Ľ.

La segunda, que es s√≥lo para la l√≠nea de gol. ¬ęNo es una puerta abierta a nada¬Ľ, dijo categ√≥rico Horne, ¬ęninguno de los aqu√≠ presentes quiere siquiera o√≠r hablar de la tecnolog√≠a en medio del terreno de juego¬Ľ.

Y la tercera, que nadie sabr√° si la m√°quina dijo una cosa y el √°rbitro otra. ¬ęNo ver√°n ustedes espect√°culos en las videopantallas, como en el tenis¬Ľ. Es decir, s√≥lo el √°rbitro sabr√° lo que le dice la tecnolog√≠a y s√≥lo √©l decidir√° si quiere o no recurrir a ella.

Los jueces de gol

Con respecto a los jueces de gol, formula defendida en su d√≠a por Platini, Jer√īme Valke prefiri√≥ hacer como que no sab√≠a qu√© responder.

Michel Platini, presidente de la UEFA, pese a la infructuosa experiencia en la reciente Eurocopa, sigue defendi√©ndolos porque ¬ępueden ayudar en m√°s jugadas que s√≥lo en los goles fantasma¬Ľ.

Costes

En cuanto a los costes de implementaci√≥n, de momento la FIFA pagar√° por la instalaci√≥n de los sistemas, pero, ¬Ņc√≥mo asegurar que los clubes no tan ricos como la FIFA aplican la tecnolog√≠a?

‚ÄúLos organizadores de las competiciones ser√°n libres de aplicar el sistema‚ÄĚ, respondi√≥ Valcke.

De momento, la Liga inglesa se subi√≥ ayer al carro, y anunci√≥ que aplicar√° la tecnolog√≠a ‚Äútan pronto como sea posible‚ÄĚ, incluso la temporada que viene a partir de diciembre. La tecnolog√≠a en el f√ļtbol est√° a la vuelta de la esquina.


Modificado el ( 06 de julio de 2012 )
 
 

INFORMACI√ďN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini√≥n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art√≠culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro √°ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini√≥n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini√≥n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter√©s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf√≠a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci√≥n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci√≥n Espa√Īola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci√≥n Comunidades Aut√≥nomas Espa√Īolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci√≥n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C√≥digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam√©rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies PolŪtica de Cookies PolŪtica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport