Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El País Vasco aprueba una ley contra el dopaje 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
02 de julio de 2012
El País Vasco aprueba una ley contra el dopaje

El parlamento vasco ha aprobado la primera ley autonómica especifica contra el dopaje en el deporte, materializada en la Ley 12/2012, de 21 de junio, contra el Dopaje en el Deporte y publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el jueves 28 de junio de 2012.

Esta norma persigue adaptar las disposiciones en materia de dopaje de la ley 14/98 y dotar al País Vasco de un marco jurídico, dando cobertura jurídica a la lucha contra el empleo de sustancias prohibidas en el deporte que lleva a cabo el Ejecutivo autonómico y las federaciones deportivas de Euskadi.


La principal novedad radica en que el texto faculta a la comunidad autónoma para imponer sanciones administrativas de hasta 50.000 euros. En efecto, La norma contempla multas de entre 3.000 y 12.000 euros a quienes que consuman, posean y administren sustancias dopantes, así como a los centros deportivos que las comercialicen o distribuyan. En el caso de clubes deportivos y médicos, se recogen sanciones más elevadas. De esa forma, si el dopaje afecta a un menor de edad, podrían establecerse multas de hasta 50.000 euros.

Así mismo, se extienden los controles de sustancias prohibidas a las pruebas no federadas, si bien en este caso se contempla un régimen menos estricto.

Por su parte, Blanca Urgell, consejera de Cultura del Gobierno autonómico, ha destacado que esta es la “primera” ley autonómica específica sobre la lucha contra el dopaje, elaborándose a partir de las “leyes más avanzadas” sobre la materia y atendiendo a las indicaciones de la Agencia Mundial contra el Dopaje. la norma es "ambiciosa", ya que "no se queda en el típico control" que se realiza en las competiciones federadas, sino que también abarca los eventos deportivos no federados.

TEXTO ÍNTEGRO DE LA LEY



Modificado el ( 05 de julio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport