Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Fiscal acusa a Eto'o de defraudar al fisco español cerca de 3,5 millones de euros 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
28 de junio de 2012
El Fiscal acusa a Eto'o de defraudar al fisco español cerca de 3,5 millones de euros

El Servicio Especial de Delitos Económicos de la Fiscalía de Barcelona ha presentado querella contra Samuel Eto'o , admitida a trámite por el juzgado de instrucción nº1 de Barcelona, por entender que el exjugador del FC Barcelona defraudó a la Hacienda Pública española casi 3,5 millones de euros entre 2006 y 2009. Se trata de 3.464.122 euros correspondientes a los ingresos que obtuvo del club azulgrana y de la marca deportiva Puma durante esos cuatro ejercicios por ceder sus derechos de imagen.

Eto'o alegó que tales derechos de imagen habían sido cedidos a dos sociedades residentes en Hungría y España, lo cual es considerado se hizo con la finalidad de reducir fraudulentamente su tributación. «De esta forma, las rentas desviadas hacia la sociedad residente en Hungría no han sido objeto de tributación en España, mientras que las desviadas hacia la sociedad residente en España ha tributado a un tipo muy inferior (del 45% que se tributa en el IRPF al 30 o 35% del Impuestos de Sociedades)», argumenta la fiscalía.

Entre los querellados también se encuentra José María Mesalles, quien fuera durante muchos años el representante legal del delantero, su asesor fiscal y su hombre de confianza.

De forma paralela, sobre Mesalles recae otra querella interpuesta por el propio Eto'o, por un presunto delito continuado de estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Samuel Eto'o acusa a Mesalles de haber abusado de su confianza y haberse apropiado de parte de su patrimonio precisamente a través de la empresa Bulte 2002 Empresarial, que el abogado gestionaba como administrador único y partícipe mayoritario.

La querella contra él exjugador azulgrana y sus dos supuestos testaferros pide que, una vez sea admitida a trámite, se incoe el oportuno procedimiento y se exija fianza de responsabilidad civil, o en su defecto embargo de bienes, a los querellados en cantidad suficiente para cubrir por entero el pago de las cuotas defraudadas presuntamente a la Hacienda Pública.

Si la querella sigue su curso y finalmente el caso llega a juicio, Samuel Eto'o se enfrentaría a cuatro delitos -uno por cada ejercicio defraudado- contra la Hacienda Pública. Dicho delito se encuentra tipificado en el artículo 305 del Código Penal, que castiga con penas de 1 a 5 años de cárcel y una multa hasta el séxtuplo de la cuantía defraudada a quien eluda el pago de tributos por cantidades superiores a 120.000 euros.


Modificado el ( 30 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport