Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Camaras ocultas y testigos. SOBRE EL ARCHIVO DEL CASO RAMON CALDERON 21 de marzo de 2023

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
28 de junio de 2012
SOBRE EL ARCHIVO DEL CASO RAMON CALDERON
Camaras ocultas y testigos

A propósito del auto judicial que archivó la causa contra Ramón Calderón por el presunto fraude electoral en 2006, Eduardo Inda Esteban escribe en EL MUNDO (28.06.12)
lo siguiente: "Villar Mir, que arrasaba contabilizando las dos opciones legales de sufragio -presencial y por correo-, se quedó con un palmo de narices al certificar la juez Milagros Aparicio que los 8.000 votos emitidos a distancia eran papel mojado, vamos, que no servían para nada. El presidente de OHL no se rindió, contrató a dos letrados de élite (Jesús Castrillo y Ramón López-Vilas) y acudió a los tribunales para defender su inocencia -Calderón le acusaba de falsear el voto por correo- y para que le otorgaran la Presidencia que su rival le había birlado con malas artes".

Y añade Esteban: "El titular del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid, Valentín Sanz, se puso manos a la obra. Pronto, tras tomar declaración a cientos de socios que habían emitido su sufragio por correo, se dio cuenta que la denuncia de Calderón era falsa y que, además, en el colmo del maquiavelismo, había colado votos falsos en la candidatura de Juan Miguel Villar Mir para luego denunciarle. Uno de los motivos que hicieron cambiar de opinión al magistrado fue el programa de TV Asalto a la Casa Blanca, grabado con cámara oculta, en el que Los nanines -el grupo de jóvenes próximo a Calderón encargado del trabajo sucio- relataban con todo lujo de detalles el sinfín de engaños que les permitieron subvertir la voluntad de los 66.000 socios merengues. Asalto a la Casa Blanca, dirigido por José Antonio Abellán, permitió al juez calibrar las ardides del personaje, que pronto pasaría de acusador a acusado".

"Pero no fue el único elemento probatorio ni el más sustancial [prosigue Esteban]. Todo lo contrario: el magistrado se basó, fundamentalmente, en los informes de la Policía Judicial y, sobre todo, en los más de mil interrogatorios practicados a socios merengues. La conclusión era unánime: Villar Mir no falsificó un solo voto por correo, más al contrario, Calderón le había colado de matute decenas y decenas de votos trucados para luego acusarle en sede judicial. Ahora la Audiencia emplea una parte, la reciente sentencia del Constitucional prohibiendo las cámaras ocultas, para anular el todo. El auto sirve, además, para dejar libre de toda culpa a Alfonso Carrascosa, propietario de la exitosa empresa Legalitas, y al hijo de Ramón Mendoza, Juan, entre otros".


Modificado el ( 28 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport