Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow La Audiencia Provincial de Madrid archiva la causa contra Ramón Calderón por presunto fraude elector 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
28 de junio de 2012
ELECCIONES AL REAL MADRID 2006
La Audiencia Provincial de Madrid archiva la causa contra Ramón Calderón por presunto fraude electoral

La Audiencia Provincial de Madrid dictó el pasasado 22 de junio un auto por el que decretó el archivo de las actuaciones en las que se enjuiciaba a Ramón Calderón y otros por el posible delito cometido en las elecciones a la presidencia del club blanco celebradas en 2006. El expresidente del Real Madrid, Ramón Calderón, no será, pues, juzgado por posible fraude electoral.

La Audiencia estima el recurso de Calderón y considera que las pruebas que condujeron a su imputación en su día en su día por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, procedentes de un programa de televisión, son nulas porque fueron grabadas con cámara oculta. Contra esta decisión no cabe recurso.

Las elecciones de 2006

Las elecciones al Real Madrid son recordadas por que constituyeron un hito en el uso, diríase mejor el abuso, del voto por correo en el ámbito asociativo.

En pleno proceso electoral, Ramón Calderón, entonces candidato, pidió al juez la invalidación del voto por correspondencia. El Juzgado de Primera Instancia número 47 de Madrid estimó de forma cautelar su petición y paralizó la recogida de votos días antes de las votaciones presenciales. Posteriormente, el 1 de febrero de 2007, decidió su anulación definitiva por falta de control en la identificación del votante y en la custodia de los votos.

El 3 de julio de 2006 Ramón Calderón llega a la presidencia del club blanco tras encabezar la candidatura más votada. Le siguieron las de Juan Palacios, Juan Miguel Villar Mir, Lorenzo Sanz y Arturo Baldasano.

Con estos antecedentes era fácil predecir que la presidencia de Calderón no iba a ser un paseo triunfal, no ya en lo deportivo, sino en el terreno institucional.

Las fuerzas vivas del madridismo volvieron las propias escopetas de Calderón contra él mismo. Instaron un proceso penal consiguiendo que el juez imputara al ya presidente Calderon por falsificar votos durante las elecciones presidenciales del club. El juez instructor consideró entonces que existían indicios de que varias personas vinculadas a Calderón habían decidido falsificar los votos por correo. El juez consideró que habían llegado a la conclusión de que “la única posibilidad de competir con éxito en las elecciones pasaba por lograr que no se llegaran a contabilizar” esas papeletas, toda vez que las “otras candidaturas estaban consiguiendo mayor cantidad". Este es el proceso que ahora se archiva.

El Auto de archivo recuerda que el Tribunal Constitucional declaró en su día “prohibida la utilización de las cámaras ocultas y que las pruebas obtenidas mediante las mismas infringen los derechos a la intimidad y a la propia imagen”. “Teniendo en cuenta que toda la investigación que concluye en el auto de transformación de las diligencias previas en procedimiento abreviado, de 9 de Diciembre de 2011, se deriva de la grabación y emisión de referido programa, grabado con cámara oculta, no cabe sino concluir que las pruebas obtenidas y que han llevado a la imputación de los recurrentes son nulas", agrega.

El Caso Asamblea

Calderón dimitió el 16 de enero de 2009 por un caso de fraude en la asamblea general de compromisarios celebrada el 7 de diciembre del año anterior. Este caso aún está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.
 

EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN ESTÁ DISPONIBLE EN LAS BASES DE DATOS IUSPORT



Modificado el ( 28 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport