Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Cataluña aprueba un nuevo decreto regulador de las entidades deportivas 19 de marzo de 2024

Imprimir E-Mail
20 de junio de 2012
Cataluña aprueba un nuevo decreto regulador de las entidades deportivas

El Gobierno de la Generalitat de Catalunya acaba de modificar el régimen jurídico de las
entidades deportivas mediante el Decreto 55/2012, de 29 de mayo (DOGC 31.05.12), por el que se modifica el Decreto 58/2010, de 4 de mayo, regulador de las entidades deportivas de Cataluña.

Según una nota hecha pública por la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, la modificación se ha llevado a cabo para clarificar y facilitar el funcionamiento interno de los clubes y las federaciones deportivas catalanas, que son los motores del sistema deportivo del país.

Entre los cambios más destacados, en el ámbito de los clubes, el Gobierno ha modificado la duración del mandato de los miembros de la junta directiva, que no podrá ser inferior a 4 años ni superior a 8 de acuerdo con lo que determinen los estatutos del club deportivo. Hasta ahora, los mandatos de las juntas directivas se situaban entre los 6 y los 8 años.
En cuanto a los procesos electorales en los clubes, la designación de los miembros de la junta electoral pasó a realizarse por sorteo público entre todos los socios y socias, y ante notario en los clubes que celebran la asamblea a través de compromisarios.

Asimismo, dirigido tanto a clubes como federaciones, deja de ser obligatoria la aplicación de planes y criterios de género para optar a ayudas, subvenciones o premios por parte de Generalitat, ya que partir de ahora será sólo un mérito preferente para beneficiarse de estas ayudas el hecho de acreditar que en su organización y funcionamiento actúan respetando plenamente el principio de igualdad, mediante la integración de la perspectiva de género y la articulación de medidas o planes de igualdad orientados a este objetivo. También desaparece la incompatibilidad de ejercer un cargo político y, al mismo tiempo, ocupar un cargo directivo en una entidad deportiva.

El grueso de las modificaciones del Decreto afecta, también, a las federaciones deportivas. Una de las novedades hace referencia también a la duración de los mandatos de los miembros de las juntas directivas. Hasta el momento, estos mandatos eran de 6 años, un periodo que ahora se limitará a 4 años.

La representación de los clubes dentro de las federaciones también tiene algunos cambios. Si hasta ahora la representación de los clubes en la persona del presidente o vicepresidente debía acreditarse demostrando su inscripción con el mandato en vigor el Registro de entidades deportivas, con la modificación del Decreto si no es posible esta acreditación será suficiente con un documento notarial que dé fe de esta representación.

Por otra parte, en los procesos electorales de las federaciones, se permitirá a los miembros de la asamblea general dar el apoyo, mediante un aval, a una o más candidaturas, a diferencia de la limitación a un solo aval establecida hasta ahora.

En cuanto a la dirección de la federaciones, la figura del presidente como órgano unipersonal queda excluida de sus órganos de gobierno, que pasan a ser la asamblea general y la junta directiva.

El plazo para que las entidades deportivas catalanas adecuen el contenido de sus normas estatutarias a las previsiones reglamentarias del Decreto de las entidades deportivas de Cataluña amplía y finalizará en junio de 2013.

Declaraciones del presidente del Consejo Catalán del Deporte

En una entrevista concedida a Mundodeportivo, el presidente del Consejo Catalán del Deporte, Albert Marco, ha declarado que "no ha sido una reforma superficial, se han redactado de nuevo 28 artículos pensando en la generalidad de los clubs catalanes y puedo decir, con satisfacción, que se han aprobado sin enmiendas ni alegaciones y por unanimidad. No sé si esto ha ocurrido alguna vez antes".

Añadió que "el texto estaba inspirado en un sistema deportivo que no era el catalán, que no reflejaba su singularidad. Hemos realizado ajustes de precisión sobre cosas que en el original no tenían sentido, cambiado matices y eliminado normas derogadas para, finalmente, favorecer la vida de nuestros clubs".

Entre los cambios, destacó la figura del presidente del club, manifestando que esta entidad "es ahora menos 'presidencialista' por decirlo de algún modo; antes, el presidente era un órgano de gobierno en sí mismo, ahora lo es la junta directiva".

También comentó que esta ha sido una primera fase: "hemos puesto el foco en lo más urgente y, en efecto, proyectamos una segunda reforma que tendrá que ver con las estructuras del deporte, me refiero a temas de relación con la administración o con los Consells Comarcals, etc. A nivel de clubs, lo que venga afectará poco".

Recomendó que los clubes hagan sus reformas antes de junio de 2013.

En cuanto al voto de censura, aclaró que "sólo se ha modificado en las federaciones. No se ha tocado nada a nivel de clubs".


VER TEXTO ÍNTEGRO DEL DECRETO DE 55/2012

VER RESUMEN DE LA NORMATIVA ANTERIOR, EL DECRETO 215/2008
Modificado el ( 22 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport