Inicio arrow Opinión arrow Opinión arrow Acerca de las inspecciones sobre los clubes de fútbol en Cataluña. Por Manuel SEGURA 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
16 de junio de 2012
Acerca de las inspecciones sobre los clubes de fútbol en Cataluña

Por Manuel SEGURA

Inspección de Trabajo ha puesto la dirección hacia algunos clubs catalanes de fútbol. El objetivo pasa por reordenar y actualizar la situación no sólo de futbolistas sino también de aquellos que forman parte de la estructura de una entidad.

Varios clubs de fútbol de Catalunya, cuyos nombres preferimos omitir para no crear ninguna incomodidad ni ningún tipo de comentario gratuito, han sido o están siendo inspeccionados por la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social con el fin de reordenar y actualizar la situación laboral que mantienen futbolistas y todos aquellos que forman parte de la estructura de una entidad.

Trabajo sostiene que se trata de trabajadores por los que se tendría que pagar no sólo Seguridad Social sino también tributar por sus ingresos que les llegan de manera regular y producto de una actividad. Algunos clubs afectados,  con los que ha establecido contacto ‘Futbolcatalunya.com’, responden que se trata tan sólo de unas cantidades por desplazamientos y dietas por lo que no tiene sentido que se les considere como trabajadores al uso.
 
Así las cosas, clubs e Inspección de Trabajo están estudiando todas las situaciones de algunos clubs de Segunda B y Tercera División, especialmente aquellos con pasado en la tercera categoría del fútbol español. En 2ª B estaban los clubs obligados por la Federación española y AFE a contar con cuatro fichas profesionales la temporada 2009-2010 y que luego aumentaron hasta seis. Según pudo constatar esta Redacción, tampoco sorprendería que de cara a la 2012-2013 el listón volviera a bajar a tan sólo dos dado el caos que no sólo rodea al fútbol profesional y amateur sino a la propia realidad social que nos rodea.

Lo cierto es que mientras algunos clubs de segunda B tienen a todos sus futbolistas como ‘profesionales’ (caso Badalona), hay otros (L’Hospitalet, Sant Andreu, Lleida o Llagostera) que se limitan a cumplir con lo que exige la RFEF.

En cualquier caso, la visita de los inspectores de Trabajo y también de Hacienda, a algunos clubs de Catalunya y de España hacen temblar a todos sus protagonistas. De hecho, tal y como admitía a ‘Futbolcatalunya.com’, “si nos exigen tener a todo el mundo con su nómina y sus pagos de Seguridad Social sólo nos quedará cerrar los clubs. Aquí cumplimos con una función social muy importante aunque para ellos sólo cuenta la relación laboral”

NOTA: Artículo cedido por cortesía de Manuel Segura (http://www.futbolcatalunya.com) para los lectores de IUSPORT.

Modificado el ( 16 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport