Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Bochorno en el Parlamento español a cuenta de la iniciativa para sancionar los "ultrajes a España" e 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
12 de junio de 2012
Bochorno en el Parlamento español a cuenta de la iniciativa para sancionar los "ultrajes a España" en el deporte

OPINIÓN
La incomprensible iniciativa legislativa sobre los ultrajes a los símbolos nacionales

J
avier Rodríguez Ten

Analizada la iniciativa, que consta de tres actuaciones, he quedado extraordinariamente sorprendido, puesto que está referida a preceptos derogados, por lo tanto inexistentes (¿?).


Leer más ...
De bochornoso podría calificarse el debate que hoy mantuvo el Parlamento español acuenta de la iniciativa para sancionar los ultrajes a España en el deporte.

El Pleno del Congreso de los Diputados debatió la admisión a trámite de una iniciativa promovida por la Comunidad Autónoma de Valencia para poder sancionar con arreglo a la Ley del Deporte las "ofensas" o "ultrajes" a España y a sus símbolos en acontecimientos deportivos.

El Grupo Parlamentario Popular, que ahora sustenta al Gobierno, decidió reactivadar esta proposición de ley que data de 2008, a raiz de la celebración de la Copa del Rey en la que se produjo una sonora pitada mientras sonaba el himno nacional.

Bochorno

El diputado valenciano que ha defendido la propuesta aceptó retirarla tras hora y media de debate. David Serra Fernández, diputado de les Corts, ha sido el encargado de defender esta propuesta que fue respaldada en su día solo por el PP valenciano. Pero hoy se ha quedado solo. Incluso el Partido Popular le ha pedido que la retire porque "lo que propone está incluido en la ley del deporte de 2007". El resto de grupos de la oposición han calificado de "oportunista la propuesta".

De hecho la proposición de ley no es nueva, data de 2006, y es anterior a la pitada al himno nacional en la final de copa de 2009 en Mestalla y antes, por tanto, de la final de este año en el Vicente Calderón.

Tras escuchar la intervención del PP, Serra ha pedido retirar la propuesta, tras comprobar que no contaba con el apoyo de ningún grupo parlamentario, tampoco del Partido Popular.

La diputada de UPYD Rosa Díez puso de manifiesto que la iniciativa era inutil, pues la reforma de la ley del deporte acordada en 2007 da respuesta a las cuestiones planteadas.

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha apostado por "no mezclar política y deporte" y ha criticado la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer partido de España en la Eurocopa. Durante el debate, Bosch ha sacado una bandera independentista catalana en la tribuna para reivindicar su libertad de expresión. Lo que le ha valido una amonestación del presidente del Congreso.

Contenido de la proposición de ley

La proposición de ley de las Cortes Valencianas preveía incluir como infracción muy grave la incitación o provocación de "ofensas" o "ultrajes" de palabra, por escrito o de hecho a España y sus comunidades, o a sus símbolos y emblemas en acontecimientos deportivos. Estas infracciones conllevan multas de entre 60.100 y 650.000 euros en la Ley estatal del Deporte de 1990.

En la Proposición se consideran "actos de contenido político ajenos a los fines deportivos", como, entienden los proponentes, también lo serían aquellos que provocasen la discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas o referentes a la ideología, religión o creencias.

También proponen prohibir y calificar de infracción muy grave la colocación de pancartas, símbolos o emblemas que inciten a la violencia, así como la introducción de armas o instrumentos arrojadizos en los recintos deportivos.

El artículo 69 de la Ley del Deporte hace responsables de las infracciones graves a sus autores y a quienes colaboren con ellos "como cómplices", y en este último caso las sanciones económica se imponen "atendiendo al grado de participación.

Como se recordará, la última pitada se auguraba desde días antes cuando la Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca, acompañada por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, pidió a las aficiones del Barcelona y del Athletic de Bilbao que reivindicasen el reconocimiento internacional de las selecciones en dicha final.

La polémica creció con las declaraciones posteriores de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien llegó a proponer la suspensión del encuentro. Finalmente, en la final celebrada en el Vicente Calderón, se produjo la citada pitada.

VER TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY

VER VÍDEO DE LA SESIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (12.06.12)

Modificado el ( 14 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport