Inicio arrow Portada arrow Noticia principal arrow El Parlamento español debatirá las pitadas al himno nacional 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
07 de junio de 2012
SE REACTIVA UNA INICIATIVA VALENCIANA DE 2008
El Parlamento español debate las pitadas al himno nacional

El Pleno del Congreso de los Diputados español debate el martes 12 una iniciativa para poder sancionar con arreglo a la Ley del Deporte las "ofensas" o "ultrajes" a España y a sus símbolos en acontecimientos deportivos. Esta iniciativa, que data de 2008,  fue promovida por la Comunidad Autónoma de Valencia, después de la polémica surgida tres años antes, en 2005, en un partido en el Nou Camp entre el Barcelona y el Osasuna en el que se mostraron pancartas a favor de los Países Catalanes.

El Grupo Parlamentario Popular, que ahora sustenta al Gobierno, ha reactivado la proposición de ley, a raiz de la celebración de la Copa del Rey en la que se produjo una sonora pitada mientras sonaba el himno nacional.

El debate de este martes sólo decide la admisión o no a tramite de la iniciativa, lo que se da por hecho habida cuenta de que el PP tiene mayoría absoluta en el Congreso.

El PSOE y las formaciones nacionalistas han adelantado ya su rechazo a tramitar en el Congreso la proposición de ley de las Cortes Valencianas.

El texto llegó al Congreso en abril de 2008 y en abril del año siguiente ya estuvo a punto de ser debatida en el Pleno del Congreso, pero a última hora fue retirada del orden del día por las Cortes Valencianas, que alegaron que aún no tenían elegido a la delegación encargada de defender su iniciativa en Madrid.Socialistas y nacionalistas subrayan que ha sido justo ahora, tras la pitada al himno español en la final de la Copa del Rey que enfrentó al Athletic y al Barcelona de 2009, cuando llega el texto valenciano al Pleno del Congreso. La iniciativa será defendida ante la Cámara Baja por el diputado alicantino del PPCV, David Serra.

Y no sólo el PSOE y los nacionalistas ven obsoleta la iniciativa. También lo piensa el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, que ve un "disparate" tratar hacer una legislación que ya existe en España. "Lo que hay que hacer es cumplir las leyes que hay", ha apuntado en declaraciones a Europa Press. En concreto, la reforma busca añadir una serie de artículos para prohibir la realización de actos de contenido político durante la celebración de competiciones deportivas cuando se trate de acciones que llaman a la discriminación, el odio y la violencia, o bien que supongan "ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades autónomas o a sus símbolos y emblemas".

Contenido de la proposición de ley

La propposición de ley de las Cortes Valencianas prevé incluir como infracción muy grave la incitación o provocación de "ofensas" o "ultrajes" de palabra, por escrito o de hecho a España y sus comunidades, o a sus símbolos y emblemas en acontecimientos deportivos. Estas infracciones conllevan multas de entre 60.100 y 650.000 euros en la Ley estatal del Deporte de 1990.

En la Proposición se consideran "actos de contenido político ajenos a los fines deportivos", como, entienden los proponentes, también lo serían aquellos que provocasen la discriminación, odio o violencia contra grupos o asociaciones por motivos racistas, antisemitas o referentes a la ideología, religión o creencias.

También proponen prohibir y calificar de infracción muy grave la colocación de pancartas, símbolos o emblemas que inciten a la violencia, así como la introducción de armas o instrumentos arrojadizos en los recintos deportivos.

El artículo 69 de la Ley del Deporte hace responsables de las infracciones graves a sus autores y a quienes colaboren con ellos "como cómplices", y en este último caso las sanciones económica se imponen "atendiendo al grado de participación.

Como se recordará, la última pitada se auguraba desde días antes cuando la Plataforma Pro Selecciones deportivas catalana, gallega y vasca, acompañada por diputados de CiU, Amaiur, ERC, BNG e ICV, pidió a las aficiones del Barcelona y del Athletic de Bilbao que reivindicasen el reconocimiento internacional de las selecciones en dicha final.

La polémica creció con las declaraciones posteriores de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien llegó a proponer la suspensión del encuentro. Finalmente, en la final celebrada en el Vicente Calderón, se produjo la citada pitada.

VER TEXTO ÍNTEGRO DE LA PROPOSICIÓN DE LEY


Modificado el ( 12 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport