07 de junio de 2012 |
LAS LEYES DE LOS ESTADOS MANTIENEN LA PROHIBICIÓN DEL ALCOHOL
Brasil promulga la Ley de la Copa del Mundo 2014 El Diario Oficial de la Unión de Brasil del día 06.06.12 publicó la
ley reguladora de la Copa del Mundo 2014, tras la sanción de su presidenta,
Dilma Rousseff. La norma incluye seis vetos presidenciales con respecto
al texto aprobado por el Congreso el 9 de mayo. Uno de los puntos más polémicos era el relativo a la
venta de cerveza en los estadios del Mundial, una exigencia de la FIFA
que aun no ha sido totalmente atendida.
Para salvar ese obstáculo, el punto que permitía la venta de cerveza fue retirado del texto final de ley, que solo dice que durante el Mundial de 2014 quedará en suspenso el llamado Estatuto del Hincha, un conjunto de normas que prohíbe el ingreso de bebidas alcohólicas a los estadios brasileños.
Al dejar en suspenso esas normas, los legisladores entienden que no queda ningún impedimento para su venta, de modo que se cumple con la exigencia de la FIFA.
Sin embargo, aún persisten dudas en relación a las legislaciones de algunos de los doce estados del país donde se celebrarán partidos del Mundial, pues varios de ellos cuentan con normas regionales o municipales que prohíben el alcohol en los estadios.
El el Ministro de Deportes, Aldo Rebelo, garantizó que el Gobierno federal mediará para adaptar estos textos legales a la norma nacional. "La Unión (Gobierno Federal) no tiene como revocar una legislación estatal o municipal, pero el Gobierno asumió un compromiso de apoyar a estos estados y municipios a adecuar su legislación a la Ley General de la Copa", declaró el Ministro.
El texto sancionado ofrece en general garantías a la FIFA para organizar, promocionar y comercializar el Mundial, y establece multas para la utilización indebida de los productos relacionados con el torneo.
Brasil prevé invertir unos 13.150 millones de dólares en estadios y otras infraestructuras para el Mundial, que deberán estar concluidas a principios de 2014, algunas en 2013, con motivo de la Copa Confederaciones. Un 40% de los proyectos no se han iniciado todavía, según un balance oficial presentado a finales del mes pasado.
Puntos principales de la ley
A pesar de la presión de la FIFA, la presidenta mantuvo la venta de parte de las entradas con 50 por ciento de descuento para estudiantes, personas mayores de 60 años y beneficiarios del programa social Bolsa Familia, conforme el sistema en los torneos brasileños.
Rousseff vetó el artículo que suspendía la validez de las leyes municipales y estaduales referidas a descuentos.
Fue vetada además la reserva de 10 por ciento de las entradas de cada partido de la selección brasileña a un valor más bajo, que había sido incluida por los parlamentarios.
Dos artículos que regulaban las actividades de trabajo voluntario, en particular la prohibición de ejercer actividades vinculadas con la seguridad en la Copa, fueron vetados por estar definidos en la legislación brasileña.
Otros dos artículos vetados fueron los vinculados a las reglas para facilitar la concesión de visas con el objeto de facilitar su emisión.
Entre los puntos importantes incluidos en la ley se regula la distribución de entradas para los partidos, la comercialización de productos vinculados al torneo y la autorización para que las autoridades regionales decreten feriado en los días de partidos.
Además, penaliza el uso indebido de símbolos, define el servicio voluntario en los partidos, facilita el ingreso a los extranjeros que trabajarán en el país y concede beneficios a ex jugadores brasileños que están jubilados.
Un dato importante: la marca de cerveza Budweiser es uno de los patrocinadores oficiales de la Copa del Mundo. VER TEXTO ÍNTEGRO DE LA LEY
|
Modificado el ( 07 de junio de 2012 )
|