Inicio arrow Portada arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow "Pues sí, que pa­ren el Cal­cio". EL PAIS. 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
06 de junio de 2012
"Pues sí, que pa­ren el Cal­cio"

El diario El País del día 3 de junio publicó un editorial acerca de las recientes detenciones en Italia motivadas por presuntos amaños de partidos. Dice El País: Pues sí, ha­bría que pa­rar el cal­cio (fút­bol ita­liano) du­ran­te dos o tres años, co­mo pro­pu­so el pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Ma­rio Mon­ti, des­pués de in­for­mar­se so­bre una red de apues­tas ile­ga­les, in­clui­dos so­bor­nos a ju­ga­do­res, que ha ama­ña­do par­ti­dos (pre­sun­ta­men­te) en Pri­me­ra, Se­gun­da y Ter­ce­ra Di­vi­sión. Mon­ti re­cu­rrió al tru­co de la pre­gun­ta hi­po­té­ti­ca re­fle­xi­va (me pre­gun­to si...), en par­te por el sus­to que le pro­du­cía el atre­vi­mien­to de su pro­pia re­fle­xión, en par­te co­mo una de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca que re­ma­cha su com­pro­mi­so con la jus­ti­cia.

Pe­ro hay mo­ti­vos pa­ra que los ita­lia­nos le to­men la pa­la­bra. Por­que el re­bro­te de la co­rrup­ción fut­bo­lís­ti­ca in­di­ca que en 2006, cuan­do se des­cu­brió la com­pra de ár­bi­tros por par­te del di­rec­tor de la Ju­ven­tus, Lu­ciano Mog­gi, no se hi­zo la lim­pie­za opor­tu­na y con la pro­fun­di­dad re­que­ri­da. Las co­rrup­te­las pa­re­cen aga­rra­das al cal­cio co­mo un ejer­ci­cio más de mo­dus vi­ven­di en tiem­pos de cri­sis, co­mo la eco­no­mía som­mer­sa o los oli­vos de car­tón pie­dra co­lo­ca­dos en el cam­po pa­ra re­ci­bir las sub­ven­cio­nes agrí­co­las co­mu­ni­ta­rias.

Pe­ro el ca­so ac­tual pa­re­ce más gra­ve y pe­li­gro­so que el de 2006, por­que es una re­ci­di­va de ma­les que se creían su­pe­ra­dos. L os más cí­ni­cos la­men­tan la in­efi­ca­cia de las es­truc­tu­ras co­rrup­tas. Es­to, con el Lucky Lu­ciano exi­lia­do en Ita­lia no hu­bie­se pa­sa­do. Lu­ciano, cla­ri­vi­den­te, com­pren­día la im­por­tan­cia de los Go­bier­nos, jue­ces y fis­ca­les en cual­quier es­truc­tu­ra co­rrup­ta. Pe­ro, re­pi­ten los más cí­ni­cos, ni si­quie­ra la Ma­fia es lo que era. Hoy, cual­quier co­fra­día de aso­cia­ción cir­cuns­tan­cial de fut­bo­lis­tas, en­tre­na­do­res y sub­al­ter­nos del fút­bol mon­ta un tin­gla­do ile­gal de ma­la ca­li­dad que se des­cu­bre en dos o tres años.
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport