Inicio arrow Opinión arrow DESDE OTRO ÁNGULO arrow "Pues sí, que pa­ren el Cal­cio". EL PAIS. 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

OPINIÓN  1997-2013

FIRMAS    (Ver Listado)

EDITORIALES 

ENTREVISTAS

 DESDE OTRO ÁNGULO

OPINIÓN 2005-2006

OPINIÓN 1997-2004

Imprimir E-Mail
06 de junio de 2012
"Pues sí, que pa­ren el Cal­cio"

El diario El País del día 3 de junio publicó un editorial acerca de las recientes detenciones en Italia motivadas por presuntos amaños de partidos. Dice El País: Pues sí, ha­bría que pa­rar el cal­cio (fút­bol ita­liano) du­ran­te dos o tres años, co­mo pro­pu­so el pri­mer mi­nis­tro ita­liano, Ma­rio Mon­ti, des­pués de in­for­mar­se so­bre una red de apues­tas ile­ga­les, in­clui­dos so­bor­nos a ju­ga­do­res, que ha ama­ña­do par­ti­dos (pre­sun­ta­men­te) en Pri­me­ra, Se­gun­da y Ter­ce­ra Di­vi­sión. Mon­ti re­cu­rrió al tru­co de la pre­gun­ta hi­po­té­ti­ca re­fle­xi­va (me pre­gun­to si...), en par­te por el sus­to que le pro­du­cía el atre­vi­mien­to de su pro­pia re­fle­xión, en par­te co­mo una de­cla­ra­ción po­lí­ti­ca que re­ma­cha su com­pro­mi­so con la jus­ti­cia.

Pe­ro hay mo­ti­vos pa­ra que los ita­lia­nos le to­men la pa­la­bra. Por­que el re­bro­te de la co­rrup­ción fut­bo­lís­ti­ca in­di­ca que en 2006, cuan­do se des­cu­brió la com­pra de ár­bi­tros por par­te del di­rec­tor de la Ju­ven­tus, Lu­ciano Mog­gi, no se hi­zo la lim­pie­za opor­tu­na y con la pro­fun­di­dad re­que­ri­da. Las co­rrup­te­las pa­re­cen aga­rra­das al cal­cio co­mo un ejer­ci­cio más de mo­dus vi­ven­di en tiem­pos de cri­sis, co­mo la eco­no­mía som­mer­sa o los oli­vos de car­tón pie­dra co­lo­ca­dos en el cam­po pa­ra re­ci­bir las sub­ven­cio­nes agrí­co­las co­mu­ni­ta­rias.

Pe­ro el ca­so ac­tual pa­re­ce más gra­ve y pe­li­gro­so que el de 2006, por­que es una re­ci­di­va de ma­les que se creían su­pe­ra­dos. L os más cí­ni­cos la­men­tan la in­efi­ca­cia de las es­truc­tu­ras co­rrup­tas. Es­to, con el Lucky Lu­ciano exi­lia­do en Ita­lia no hu­bie­se pa­sa­do. Lu­ciano, cla­ri­vi­den­te, com­pren­día la im­por­tan­cia de los Go­bier­nos, jue­ces y fis­ca­les en cual­quier es­truc­tu­ra co­rrup­ta. Pe­ro, re­pi­ten los más cí­ni­cos, ni si­quie­ra la Ma­fia es lo que era. Hoy, cual­quier co­fra­día de aso­cia­ción cir­cuns­tan­cial de fut­bo­lis­tas, en­tre­na­do­res y sub­al­ter­nos del fút­bol mon­ta un tin­gla­do ile­gal de ma­la ca­li­dad que se des­cu­bre en dos o tres años.
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport