Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Espanyol pide un registro en la COPE antes de demandarla por atentar contra su honor 23 de octubre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
01 de junio de 2012
El Espanyol pide un registro en la COPE antes de demandarla por atentar contra su honor

El pasado martes 29 de mayo de 2012 se celebró la vista preliminar en el Juzgado nº 21 de Primera Instancia de Barcelona del proceso civil contra la cadena COPE y el periodista Juan Antonio Alcalá, promovido por el Espanyol para resarcir el honor y la imagen pública del club ante las acusaciones de amaño del encuentro Espanyol-Sporting.

En este caso, la citación judicial iba dirigida únicamente a la cadena COPE, que se personó en la figura de su abogado José Ramón Gortázar. Al Espanyol le representaron el portavoz del Consejo de Administración y consejero responsable del Área Jurídica, Rafael Entrena, y el letrado José María Valón.

La COPE manifestó durante la vista que su periodista Juan Antonio Alcalá está dispuesto a revelar la fuente argumentando un derecho constitucional. Asimismo, la emisora comunicó en sede judicial que el periodista posee la grabación en la que su supuesta fuente facilita la citada información, aunque matizó que no va a entregarla.

Registro de la emisora

A raíz de todo lo expuesto por el representante de la Cadena COPE, el Espanyol ha formalizado ante el Juzgado de Primera Instancia una solicitud de entrada y registro en la sede central de la emisora para encontrar este documento sonoro. Esta petición será estudiada por la jueza Carla Martínez Castro, que deberá resolver si procede que se lleve a cabo.

Una vez superada la fase preliminar, comienza el juicio por vía civil, en el que el Espanyol ha demandado a la COPE y al periodista, que deberán responder por el ataque al honor perpetrado al club.

COMUNICADO OPFICIAL DEL ESPANYOL

Solicitud de entrada y registro a la COPE
 
Este martes (29.05.12) se han celebrado las Diligencias Preliminares del juicio 665/2012 sección D en el Juzgado número 21 de Primera Instancia de Barcelona en la sede de la Ciudad de la Justicia de la capital catalana. En este punto, se ha desarrollado la vista preliminar del proceso civil contra la cadena COPE y el periodista Juan Antonio Alcalá, promovido por el RCD Espanyol para resarcir el honor y la imagen pública del Club ante las graves acusaciones ya conocidas públicamente.

En este caso, la citación judicial iba dirigida únicamente a la cadena COPE, que se ha personado en la figura de su abogado José Ramón Gortázar. Al RCD Espanyol le han representado el portavoz del Consejo de Administración y consejero responsable del Área Jurídica, Rafael Entrena, y el letrado José María Valón, del bufete Valón Abogados, que ejercerá la defensa del RCD Espanyol en este caso.

La vista, que ha comenzado con una hora de retraso, ha durado unos quince minutos. La COPE ha manifestado que su periodista Juan Antonio Alcalá no quiere revelar la fuente argumentando un supuesto derecho constitucional a no hacerlo. Asimismo, la emisora ha comunicado en sede judicial que el periodista posee la grabación en la que su supuesta fuente facilita la susodicha información, aunque ha matizado que no está dispuesto a entregarla.

A raíz de todo lo expuesto por el representante de la Cadena COPE, el RCD Espanyol ha formalizado ante el Juzgado de Primera Instancia una solicitud, amparada en el artículo 261.2 y 3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), de entrada y registro en la sede central de la Cadena COPE para encontrar este documento sonoro. Esta petición será estudiada por la jueza Sra. Carla Martínez Castro, que deberá resolver si procede que se lleve a cabo. Nuestra entidad considera que es ya la única forma de conocer a la supuesta fuente que, según el periodista, forma parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP).

Una vez superada la fase preliminar, comienza la segunda fase, el juicio por vía civil, en el que el RCD Espanyol ha demandado a la COPE y al periodista, que deberán responder por el ataque al honor perpetrado al Club. Aun así, el RCD Espanyol queda a la espera de conocer si la justicia autoriza practicar la entrada y registro en la sede central de la Cadena COPE para hallar la cinta que daría a conocer la supuesta fuente de la LFP que facilitó la información que posteriormente hizo pública en antena el periodista Juan Antonio Alcalá en su programa en la Cadena COPE y que también sería demandada por el Club.

El RCD Espanyol seguirá informando de los avances del proceso, reiterando, una vez más, y como ha expresado esta mañana en nombre del club el portavoz del Consejo, Rafael Entrena, que la entidad agotará todas las acciones judiciales y extrajudiciales necesarias para resarcir la imagen del RCD Espanyol de Barcelona ante todas aquellas personas físicas y/o jurídicas que hayan atentado contra la honorabilidad del club. 



Modificado el ( 03 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport