Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El juzgado archiva la Operacón Galgo 22 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
31 de mayo de 2012
El juzgado archiva la Operacón Galgo

Mediante Auto de 24 de mayo, el Juzgado que instruía la Operación Galgo ha decidido cerrar de forma definitiva el caso, al considerar que «no existen indicios racionles» de que se haya perpetrado un presunto delito de dopaje deportivo. En la 'operación Galgo', de la que fue exculpada de todos los cargos Marta Domínguez, todavía estaban imputadas una docena de personas, entre ellas, el doctor Eufemiano Fuentes; el exentrenador de la atleta palentina, César Pérez; y el veterano técnico Manuel Pascua Piqueras.

Dado que la Audiencia Provincial de Madrid anuló el pasado 22 de marzo las escuchas telefónicas, los registros domiciliarios practicados por la Guardia Civil y las declaraciones de varios de los imputados, ante la falta de pruebas la magistrada instructora ha debido archivar el procedimiento. Aunque existe la posibilidad de un recurso de forma o apelación, desde el momento en que dicha resolución judicial sea firme, se procederá «al expurgo de la causa y destrucción de cuantas diligencias han sido declaradas nulas».

La juez de la 'operación Galgo' ha decretado «el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias que se llevaban a cabo contra los acusados». La Audiencia Provincial ya ratificó la decisión de la magistrada de anular las escuchas realizadas desde junio de 2010, entre otras, las que afectaban a Marta Domínguez y su técnico y que vinculaban a la atleta con el consumo de productos dopantes.

La trama presuntamente encabezada por el doctor Fuentes y Manuel Pascua se cierra por tanto sin ningún tipo de sanción deportiva ni adminisrativa, dos meses después de que la Audiencia proclamase que «el rumor, el chismorreo o la habladuría no pueden considerarse como indicios de delito». Según la justicia, la solicitud de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de acordar escuchas, no solo a Marta y su entrendor, sino también a Manuel Pascua y el agente de la atleta, José Alonso Valero, «no contenía ningún indicio objetivo o sospecha fundada de la comisión por los investigados de un delito de dopaje deportivo».

Durante una de las conversaciones telefónicas de 2010 entre Marta y César Pérez, según una resolución que fue hecha pública el pasado año por el propio Juzgado de Instrucción número 24, el técnico le preguntó si necesitaba que le bajase a Palencia el «animal pak» (sustancia prohibida que aumenta el rendimiento y la oxigenación muscular) y la atleta «contestó que sí». Cuando el 9 de diciembre de 2010 fueron detenidas 14 personas, entre ellas Marta Domínguez, su entrenador, Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua, la Guardia Civil -cuya actuación fue investigada también por la justicia- llegó a incautarse durante la 'operación Galgo' de productos dopantes, bolsas de sangre y material clínico para la realización de transfusiones sanguíneas.


Modificado el ( 01 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport