Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Gobierno español se plantea cobrar a los clubes la seguridad durante los encuentros 18 de julio de 2018

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
24 de mayo de 2012
El Gobierno español se plantea cobrar a los clubes la seguridad durante los encuentros

El Ministerio del Interior de España resucita una vieja polémica ahora silenciada: el pago de la seguridad pública por parte de los clubes de fútbol, que estos corran con los gastos de los dispositivos policiales de seguridad que se ponen en marcha para blindar los eventos deportivos.

Ayer, tras visitar las unidades de Intervención Policial (UIP), el Ministro Jorge Fernández desveló el asunto.  

Para la fincal de Copa de este viernes, Interior destinará un contingente de 1.500 agentes de la Policía Nacional. Además, también participarán desde Barcelona y Bilbao los Mossos y la Ertzaintza, respectivamente. «Hay un debate social muy importante; no le oculto que es un tema que estamos planteando en el Ministerio del Interior, pero no puedo adelantar nada», indicó Fernández Díaz después de ser preguntado por los gastos que generará el dispositivo policial previsto para la final. Admitió que está estudiando «si tendría que haber una contribución más activa por parte de los equipos, ya que son los principales beneficiarios y luego tienen sus beneficios».

El ministro no obvió en su argumentación la actual situación de crisis y las reformas que está llevando a cabo el Gobierno, que exigen «sacrificios» a los ciudadanos.

La Policía no tiene cuantificado el gasto que le supone al Ministerio del Interior el despliegue de seguridad de la final de la Copa del Rey o el de un partido, por ejemplo, entre el Real Madrid y el Barcelona, de los considerados de «máximo riesgo».

Fuentes del entorno de Interior, según el diario El Mundo, mostraron su sorpresa por el planteamiento del ministro y lo consideraron poco realista. Además, entienden que si ese gasto lo van a repercutir en los clubes de fútbol, deberán hacerlo extensivo a todo aquél que convoque un acto público que requiera un despliegue de seguridad. Así, como ejemplo, se preguntaron si la intención de Fernández es pasarle la factura a UGT y CCOO por el operativo desplegado cada vez que celebran la manifestación del Primero de Mayo.

El ministro defendió que las autoridades deben transmitir «serenidad, calma y tranquilidad», e insistió en que el partido de final de Copa entre el Athletic y el Barcelona se va a celebrar y no va a pasar nada. «Ese partido se va a celebrar, faltaría más, y la Policía va a actuar para lo que está, que es para garantizar la seguridad ciudadana, la paz pública y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos. Lo que conviene es que las autoridades transmitamos un mensaje de serenidad, de calma y de absoluta tranquilidad porque no va a pasar nada», indicó al ser preguntado acerca de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Esperanza Aguirre propuso que el partido se celebre a puerta cerrada en caso de que se pite al himno nacional. 
Modificado el ( 26 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport