Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow La odisea del Racing de Santander 27 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
22 de mayo de 2012
La odisea del Racing de Santander

La afici贸n del Racing de Santander prefiere tener a su equipo en 2陋B con tal de que no est茅 "esta gente" en el club. As铆 llaman algunos sectores al nuevo  Consejo de Administraci贸n elegido recientemente para afrontar la pr贸xima temporada en Segunda Divisi贸n.

Nombres controvertidos como los de Manolo S谩iz o Jos茅 Campos pasan a formar parte del Consejo, lo que ha provocado el rechazo un谩nime de la masa social racinguista. S谩iz, director de ciclismo en equipos como la ONCE o Liberty Seguros, fue detenido en 2006 en el marco de la Operaci贸n Puerto contra el dopaje. Mientras que Campos, un ex atleta que lleg贸 a ser campe贸n de Espa帽a de salto de longitud, salt贸 a la fama tras su matrimonio con una persona vinculada a la familia de Francisco Franco. Antonio Gorostegui, medallista ol铆mpico de vela, es otra incorporaci贸n.

Se trata de consejeros designados por el m谩ximo accionista (deudor) Ahsan Ali Sayed, con el consiguiente control por parte de su apoderado Francisco Pern铆a, ex presidente que sali贸 a gorrazos.

El Racinguismo no quiere que relacionen al club con un individuo, Syed, buscado por la Interpol y que lleva varios meses sin aparecer por Santander.

Este desprop贸sito ha desatado la indignaci贸n tambi茅n en las ondas. Jos茅 Ram贸n de la Morena, director de 'El Larguero' en la Cadena SER, ha aprovechado su habitual comentario -- Ilusiones y mentiras -- en 'Hoy por Hoy' para analizar la dif铆cil situaci贸n por la que atraviesa el Racing de Santander:

鈥   "Y de repente las noticias de los humildes, de los aplastados por esa especie de p铆caros y par谩sitos que atacan a un club y toda una ciudad y les roban hasta el alma y los sentimientos con enga帽os burdos y zafios como los del indio Ali Syed en Santander con el Racing".   鈥

Un De la Morena encendido no se corta, comparando a Ali Syed con uno de los ladrones de ficci贸n m谩s famosos y acusando a Manolo S谩iz y Jos茅 Campos de oportunistas:

鈥   "Pobre gente, el mago de la l谩mpara ven铆a de la cueva de Ali Baba. Y ah铆 est谩 el Racing, en Segunda y desmantelado. Y lo que es peor, a煤n hay quien quiere que contin煤e el enga帽o del supuesto mago y hasta suma su nombre al suyo, no s茅 si para recaudar alguna pieza del desahucio o por llevarse una m铆sera gota de publicidad. 驴Qu茅 buscar谩 ah铆 Manolo S谩iz? 驴O el tal Jos茅 Campos?"   鈥

鈥   "Algo tiene que estar muy mal en el Racing cuando no cabe Munitis, pero a煤n pueden entrar las mentiras del indio Syed, que no s茅 realmente lo que es o tal vez s铆, pero no debo decirlo, hay mucha gente decente escuchando".   鈥

Ali Syed

Ali Syed aterriz贸 en Santander el 28 de enero de 2011 tras su frustrada compra del Blackburn Rovers ingl茅s. El empresario indio se convirti贸 en el propietario del Racing de Santander tras adquirir la mayor铆a de las acciones y asumir la deuda de la entidad, en aquel momento al borde de la suspensi贸n de pagos.

El montante total de la compra del Racing se cifr贸 en unos 15 millones de euros. Este desembolso pon铆a en manos de Syed aproximadamente el 80% de las acciones de la sociedad.

La verdad sobre Ahsan Ali SyedEn un primer momento, todo Santander apoy贸 al nuevo propietario, incluso Miguel Angel Revilla, presidente de Cantabria:

鈥   "Hemos acertado con este hombre. Es una persona solvente y un hombre sabio".   鈥

Un a帽o y medio despu茅s, el Racing de Santander est谩 en Segunda y Ali Syed desaparecido. Y es que la sonrisa que este empresario indio prometi贸 a los aficionados racinguistas se ha quedado helada:

鈥   "El Racing tiene m谩s potencial que el Blackburn Rovers. Mi objetivo es hacer que el club sea rentable y competitivo a nivel nacional e internacional. Los problemas econ贸micos se van a acabar y todo el mundo se va a ir con una sonrisa en la boca".   鈥

Situaci贸n actual

La Junta General de Accionistas de hace unos d铆as en la que se designaron los nuevos consejeros del Racing de Santander estuvo marcada por la tensi贸n desde el comienzo y termin贸 entre insultos y empujones a quienes acudieron en representaci贸n de sus acciones.

El nuevo consejo est谩 formado, adem谩s de por el propio Ali Syed, por Shahereyar Ali Baig Mirz, Husain Ahmed Mohamen Aldailmi, familiares del empresario indio, Horst Weber, su abogado y los c谩ntabros Jos茅 Campos, 脕ngel Lav铆n, Manolo Sainz y To帽o Gorostegui.

La situaci贸n ha llegado a tal extremo que uno de los nuevos directivos, Jos茅 Campos, ha reconocido que el m谩ximo accionista (deudor) Ahsan Ali Sayed se ha equivocado y cree que no va a volver. Jos茅 Campos regresa al Racing casi tres a帽os despu茅s en una 鈥渟ituaci贸n inc贸moda para el club y muy desagradable鈥 pero lo hace con el reto de 鈥渋ntentar la uni贸n entre las dos partes, la familia Montalbo y Ali Sayed鈥. El empresario c谩ntabro est谩 convencido de que 鈥淎li no va a volver nunca. Se equivoc贸 y ahora s贸lo piensa en recuperar lo que ha perdido鈥. La situaci贸n para el Racing es ahora muy complicada, ya que adem谩s del descenso tendr谩 que afrontar una reestructuraci贸n de un equipo que 鈥渆mpieza de cero y que parte con una complicada desventaja en comparaci贸n con otros equipos que han bajado en otras ocasiones, como el Deportivo de la Coru帽a el a帽o pasado鈥. El empresario quiere 鈥渄evolver la ilusi贸n e intentar celebrar el centenario subiendo a Primera divisi贸n鈥.

Periodistas y afici贸n no tienen el mismo sentimiento

Sin embargo, la contestaci贸n es grande. "Esto parece el Pern铆a F.C.鈥, declar贸 un aficionado que prefiere permanecer en el anonimato. 鈥淪i tenemos que bajar se baja, yo prefiero estar en Segunda y hacer una limpieza. Ahora tenemos a un imputado, Manolo Saiz, que no tiene nada que ver con el mundo del f煤tbol, a Jos茅 Campos, que se march贸 del Racing hace casi tres a帽os, no hizo nada y se le pagaron 220.000 euros y as铆 uno detr谩s de otro. Esto es lamentable鈥.

La idea de que el nuevo consejo s贸lo viene a 鈥渟acar dinero鈥 es una sensaci贸n que afici贸n y periodistas comparten en Santander. Por el momento, el Racing va a cambiar al 80% de su plantilla, est谩 acogido a la Ley Concursal y tiene una deuda que ronda los 48 millones de euros. El ambiente en la capital c谩ntabra es preocupante y los aficionados tienen miedo a que 鈥渟u鈥 Racing no se recupere de esta dram谩tica situaci贸n.

El contencioso

La pr贸xima toma de esta pel铆cula se rodar谩 en torno a octubre, ya que est谩 pendiente que se resuelva el contencioso judicial que mantiene Jacobo Montalvo, antiguo propietario, con Syed, por el pago pendiente de la mayor parte de las acciones. Una resoluci贸n que pondr谩 fin o seguir谩 permitiendo el mandato a distancia del empresario indio.

El personaje Ali Syed

All谩 por el mes de Enero de 2011, el Racing de Santander era un polvor铆n. La nave verdiblanca viajaba sin rumbo fijo, en busca de un comprador que aportara el capital suficiente para acabar con las miserias. As铆, entre rumores y reuniones surgi贸 el nombre de Ali Syed. El ya famoso Indio, se adue帽贸 del equipo, de la ciudad y casi hace construir un palacio a su nombre. No todos hablaron sobre la realidad financiera de aquel hombre.

En el mes de febrero, comentaba Jose Mar铆a Castillo en Vavel.com (11.11.2011), cuando sali贸 por primera vez a la luz el nombre de Ali Syed, "me propuse descubrir un poco m谩s de este hombre. Con varios tecleados y viajes por la red, descubr铆 cosas preocupantes. Bastaba con entrar en la p谩gina de su empresa o traducir varis art铆culos de la BBC brit谩nica para conocer un poco m谩s del pasado del indio. Todos conoc铆amos que hab铆a intentado comprar el Blackburn Rovers ingl茅s. Si pones en un buscador de internet las palabras 鈥淎li Syed Blanckurn Rovers鈥, las principales entradas que aparecen hablan de estafas, impuestos no pagados, denuncias y deudas. Entiendo que Pern铆a y los suyos no dominen la lengua de Shakespeare, pero con una simple investigaci贸n bastaba. 驴Pretenden que me crea que desconoc铆an el pasado de un hombre, que cualquiera pod铆a conocer en una tarde?"

"En este mismo medio nos hicimos eco de esta informaci贸n. Las respuestas no se hicieron esperar. Amenazas de Ali con querellarse contra "aquellas p谩ginas web que se hac铆an eco de informaciones falsas". Adem谩s, tras mi participaci贸n en un programa radiof贸nico en Cantabria, la emisora recibi贸 e-mails del Racing de Santander pidiendo pruebas de las acusacions vetidas. Parec铆a que por decir una verdad que ellos conoc铆an y que el racingismo ten铆a el derecho a conocer, 茅ramos casi delincuentes".

Y conclu铆a Jose Mar铆a Castillo: "La preguna que nos hacemos ahora se ha hecho c茅lebre en boca de un portugu茅s. 驴Por qu茅? 驴Por qu茅 trajeron a Al铆 sabiendo todo lo que llevaba detr谩s? 驴Por qu茅 era tan dif铆cil investigar un poco su pasado? 驴Por qu茅 es Pern铆a el encargado de seguir buscando un comprador despu茅s de su nefasta experiencia?  La verdad nos hace libres. Pero en el Racing a煤n hay un grupo de personas que viven atados, atrapados por su pasado y presos de sus actos. El d铆a que se conozca la verdad, se conocer谩 la mentira".

Modificado el ( 23 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport