Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow La Justicia avala la legalidad de las retribuciones de AFE 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
16 de mayo de 2012
La Justicia avala la legalidad de las retribuciones de AFE

El Juzgado de Primera Instancia número 97 de Madrid ha dictado sentencia por la se que desestima totalmente la demanda interpuesta por el anterior Presidente, Gerardo González Movilla, y otros 5 afiliados, en la que se impugnaban los acuerdos de la Asamblea General de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) del pasado 6 de Junio de 2011, en los que se aprobó por amplia mayoría la gestión económica de la actual directiva encabezada por Luis Rubiales.

La sentencia recoge con rotundidad que la Junta Directiva de AFE ha actuado dentro de la más estricta legalidad, con respaldo ampliamente mayoritario, con claridad y transparencia.

La resolución resuelve que "no se infringen ni los Estatutos ni la legislación aplicable por el hecho de que se suscriban contratos de trabajo con los integrantes de la junta de gobierno". El diario EL MUNDO del pasado día 22 de febrero publicó nuevos datos acerca de la querella presentada contra el presidente de AFE, Luis Rubiales, por su antecesor, Gerardo González Movilla, y cinco personas más, que le comprometen seriamente. Según el citado diario, el presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se autoasignó un sueldo nada más llegar al cargo, en marzo de 2010, contraviniendo los estatutos de la organización, que en su artículo 35 lo prohibían taxativamente. Sin embargo, se deduce de la sentencia que ahora conocemos, que la retribución, no percibida como presidente sino como ejecutivo de AFE, es compatible con los estatutos de la propia asociación y la normativa vigente. El diario citado publicó un contrato supuestamente firmado entre el gerente de la AFE, Luis Gil, y su presidente, Luis Rubiales, en 2010, por el cual este último fue nombrado «director general». En este contrato aparecen los siguientes emolumentos: un sueldo de 105.000 euros brutos anuales a los que hay que añadir 2.400  mensuales en concepto de «ayuda de vivienda».

Comparecencia de Rubiales

El presidente de la AFE compareció ante los medios de comunicación en la tarde de ayer miercoles (16.05.12), acompañado por el portavoz y el jefe del cuerpo legal de la institución, para expresar la "satisfacción" por la decisión judicial y "con ganas de seguir ganando derechos para los futbolistas". "La justicia avala las retribuciones salariales de AFE", añadió.

De la lectura de la resolución judicial, Rubiales destacó que "de conformidad se procede a desestimar la demanda en su integridad", pasando a señalar la actuación "transparente" de la institución que preside.

"Los acuerdos asamblearios han sido aprobados legalmente", extractó del escrito del juez. El presidente del sindicato quiso "agradecer" a todos "los vestuarios" el apoyo y el ánimo mostrado hacia su persona y hacia el ente que encabeza.

"Del Alcoyano a la selección española. Gracias a ellos, hemos logrado una unión sin precedentes en el fútbol español", recalcó. En su opinión, la resolución judicial refuerza la ilusión de crear "una AFE cercana, profesional y transparente", agregó.

Querella criminal

Aun está pendiente de resolución el otro procedimiento, de indole penal, por un presunto delito de apropiación indebida y delitos societarios.

El Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid admitió en febrero de este año a trámite la querella de seis miembros de la anterior Junta directiva por apropiación indebida y delito societario contra Luis Rubiales. Según la querella, la estructura de AFE ha pasado de siete a 19 personas y el incremento de gastos de personal es de un 300% respecto a lo realmente gastado en 2009 cuando el presidente era Gerardo González Movilla, uno de los querellantes.

Además, continua la querella, se define como alarmante el aumento de los gastos de explotación que pasan de poco más de 622.000 euros a 2.761.027,65 euros, "sin que se explique a qué se debe tal aumento que supone un incremento del 443%".


Modificado el ( 11 de junio de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport