Inicio arrow Casos de interés arrow Casos de interés arrow El Juzgado Mercantil de Almería excluye al Ejido en aplicación de la nueva la Ley Concursal 23 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

CASOS DE ESPECIAL INTERÉS  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
15 de mayo de 2012
El Juzgado Mercantil de Almería excluye al Polideportivo Ejido de la Segunda B, en aplicación de la nueva la Ley Concursal

El Juzgado de lo Mercantil de Almería ha dictado Auto en el que ratifica el acuerdo de la RFEF de exclusión del Polideportivo Ejido de la Segunda B, aceptando la preeminencia de la normativa deportiva sobre la mercantil.

El auto desestima la petición del club ejidense contra la Federación Española de Fútbol en la que, al amparo de su situación concursal, solicitaba la anulación de la decisión del juez de competición del pasado 25 de enero de expulsarlo de la competición, en aplicación del código disciplinario.

La exclusión se originó en la segunda incomparecencia del club en la Liga al no acudir con el número mínimo de futbolistas reglamentariamente exigido a disputar el encuentro frente al Lorca Atlético el día 22 de enero. Esta segunda incomparecencia llevaba consigo ser excluido del campeonato, con la imposición de multa de 3.006 euros.

La modificación de la Ley Concursal aprobada en 2011 incluyó una nueva disposición adicional que señala que «en los concursos de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales, se aplicarán las especialidades que para las situaciones concursales prevea la legislación del deporte y sus normas de desarrollo». «En todo caso», añade, «la sujeción a la presente Ley de dichas entidades no impedirá la aplicación de la normativa reguladora de la participación en la competición».

En sus fundamentos jurídicos, el Auto indica que según dicha modificación «la aplicación de los reglamentos federativos vence a la Ley Concursal cuando se trata de normas de disciplina deportiva».

Esta resolución judicial es la primera de este tipo desde la entrada en vigor de esta nueva norma, por lo que se puede convertir en un precedente para todos los clubes en España que pretendan acogerse al concurso de acreedores para eludir obligaciones en el seno de las copeticiones deportivas. Algunos clubes eludieron el descenso administrativo por deudas con jugadores u otras entidades por estar inmersos en tal situación.

En esta web pueden leer el artículo que sobre este asunto han publicado Emilio García Silvero y Javier Vaquero, letrados de la RFEF en este asunto.



Modificado el ( 16 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport