Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La Unión Europea descarta un boicot deportivo a Ucrania 28 de mayo de 2020

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
15 de mayo de 2012
La Unión Europea descarta un boicot deportivo a Ucrania

La divergencias existentes entre los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han llevado a un aplazamiento de la decisión sobre si boicotean la Eurocopa de fútbol de 2012 que se celebrará este verano en Polonia y Ucrania, en señal de protesta por la situación de la exprimera ministra ucraniana, la opositora Yulia Timoshenko. La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, mantuvo hoy con los ministros europeos de Exteriores una "discusión estratégica" sobre su posición ante la próxima Eurocopa de fútbol que se celebrará en junio en Polonia y Ucrania.

Sin embargo, los responsables de los 27 estados-miembros han descartado totalmente llevar a cabo un boicot deportivo.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha confirmado la disparidad de opiniones. "Las posturas han sido diversas. Y lo que se ha decidido es esperar al último momento para adoptar una posición común", ha explicado García-Margallo en rueda de prensa tras discutir este punto con sus homólogos de la UE. "Se ha decidido que en ningún caso se contempla el boicot deportivo. Los equipos estarán allí", ha explicado, no obstante, el jefe de la diplomacia española.

El punto en el que no están de acuerdo los Veintisiete es "la respuesta política" a la situación de Timoshenko, que cumple una condena de siete años de cárcel por abuso de poder por haber firmado con Rusia acuerdos gasísticos supuestamente perjudiciales para Ucrania en 2009.

"El problema es cuál es la respuesta política y ahí ha habido varias opiniones: la de que no hubiese autoridades políticas en los partidos que jugasen sus selecciones respectivas" y la de que "hubiese presencia política" pero "con una advertencia previa de que eso no supone convalidar una conducta que consideramos que es contraria al Estado de Derecho y a las reglas que deben regir las relaciones entre países de fuera y los que quieren integrarse en la Unión Europea", ha explicado García-Margallo.

El ministro español reconoció el pasado 6 de mayo en una entrevista con ABC que si España llega a la final del campeonato, "no habrá ningún miembro del Gobierno en ella mientras no se solucione el caso de Yulia Timoshenko".

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso anunció el pasado 30 de abril su determinación de no acudir a ningún partido ni evento de la Eurocopa que se celebre en territorio ucraniano.


Modificado el ( 15 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport