Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Argentina utiliza los JJOO con fines políticos al tiempo que bloquea el equipamiento de sus olimpico 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
07 de mayo de 2012
OTRA MANIOBRA MADE BY KIRCHNER
Argentina utiliza los JJOO con fines políticos al tiempo que bloquea en la aduana el equipamiento para sus deportistas
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sigue la estela populista y marrullera de su difunto esposo, al que sucedió en la presidencia, y vuelve a las andadas con las Malvinas y los JJOO.  El anuncio televisivo del Gobierno argentino en el que un deportista, que representará al país sudamericano en los JJOO de Londres 2012, se entrena en las islas Malvinas ha encendido aún más polémica con Gran Bretaña y con el COI. No es la primera vez que los Kirchner echan mano del deporte para fines políticos; hace pocos años nacionalizaron los derechos de TV en el fútbol.

El vídeo fue grabado, lógicamente, sin autorización de las autoridades británicas del archipiélago, y finaliza con la frase “para competir en suelo inglés, entrenamos en suelo argentino”.

El Comité Olímpico Internacional (COI), el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, y hasta el representante de los atletas de Argentina, han dado a conocer su rechazo. “Los Juegos no deben ser un foro para temas políticos”, le escribió una nota el COI al Comité Olímpico Argentino (COA). El COI lamentó “cualquier uso de la plataforma” de los Juegos Olímpicos que comenzarán en Londres el próximo 27 de julio “para fines políticos”.

Hace sólo mes y medio que se conmemoró el 30° aniversario de la victoria británica en la Guerra de Malvinas, lo cual explica el renovado fervor populista de la presidenta de Argentina, para nada aislado. Otros acontecimientos, como el anuncio de la expropiación/confiscación de YPF-Repsol, con la imagen de Eva Peron a sus espaldas, se inscriben en la misma línea de desviar la atención ante los graves problemas internos que padece el país.

El presidente de la Comisión de Deportistas del COA, Juan Curuchet, ciclista que consiguió una de las dos medallas de oro de Argentina en Pekín 2008, también criticó el anuncio: “Se quiso mostrar un deportista que se entrena, pero desde octubre tenemos los materiales que necesitan los deportistas argentinos parados en la Aduana”. El Gobierno de Kirchner "Bis" ha adoptado restricciones contra casi todas las importaciones y en ese contexto no han podido ingresar a Argentina bicicletas, jabalinas, equipos de GPS y de gimnasio que requieren sus deportistas olímpicos.

Al igual que a las editoriales de libros o a los fabricantes de coches, el Gobierno les ha dicho a sus atletas que por cada dólar que importan debían exportar otro, para equilibrar la balanza comercial, según contó Curuchet.

El secretario de Deportes argentino, Claudio Morresi, reaccionó este sábado a las críticas de Curuchet y prometió desatascar las importaciones “rápido”. Eso sí, culpó de las trabas a supuestas irregularidades cometidas por la empresa importadora de los materiales.

Young & Rubicam, la empresa autora del vídeo, que pertenece al grupo británico WPP, no así su delegado en Argentina, pidió “disculpas a quienes han sido agraviados”, dado que el deportista del vídeo, el jugador de la selección argentina de hockey sobre hierba Fernando Zylberberg, aparece entrenándose en un memorial por los soldados británicos caídos en la Primera Guerra Mundial. “Es inaceptable para nuestra empresa. Más aún, va contra nuestra propia política de estar involucrado en cuestiones políticas”, expresó la agencia de publicidad, que le pidió al Gobierno argentino que dejara de emitir el anuncio.

Modificado el ( 07 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport