Inicio arrow Jurisprudencia arrow Jurisprudencia arrow Las federaciones ecuatorianas apelan el fallo judicial que avala la intervención gubernamental 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

JURISPRUDENCIA  1997-2013

 
Imprimir E-Mail
05 de mayo de 2012
Las federaciones ecuatorianas apelan el fallo judicial que avala la intervención gubernamental

Las federaciones ecuatorianas interpusieron el pasado viernes un recurso de apelación ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, contra la sentencia del Juez del Juzgado XXIV de Garantías Penales por la que accedió a la "acción de protección" planteada por el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos.

La polémica se desató luego de que el ministerio interviniera 40 de las 46 federaciones adscritas al COE, alegando que no cumplieron su obligación legal de constituirse como centros de alto rendimiento, renovar sus directivas (el plazo venció el 1 de abril) y entregar informes técnicos y financieros.

Tras esa medida, que incluyó la designación de interventores por un plazo máximo de seis meses, el COI y la Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) adoptaron una moción de condena al gobierno de Ecuador el 16 de abril en Moscú.

Además, el COI delegó al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quien el pasado fin de semana estuvo en Guayaquil (suroeste) recabando información sobre el caso.

El conflicto podría derivar en la suspensión del COE, y en tal escenario los atletas ecuatorianos solo podrían participar en Londres-2012 bajo la bandera olímpica, ha advertido Carrera.

Durante su informe semanal de labores, el presidente Rafael Correa respaldó hace diez días a Cevallos, quien manifestó que algunos dirigentes locales “creen que autonomía es sinónimo de anarquía”. “El COE está incumpliendo con la ley, se quiere prorrogar ilegalmente un año más en funciones”, indicó el mandatario, al recordar que Carrera, a quien dijo estimar, lleva 15 años en el cargo.

Correa declaró que no quiere conflictos con el COE, sino arreglar el problema “en estricto apego a la ley”, mientras que el ministro recordó que el gobierno aumentó de 600 000 a dos millones de dólares el presupuesto de esa entidad el último año y realiza una inversión histórica de 160 millones de dólares en el deporte nacional. “Si es plata del Estado, tienen que responder por esa plata por autónomos que sean”, afirmó el gobernante.

Modificado el ( 07 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo


JURISPRUDENCIA 1997-2006


Ver Jurisprudencia 1997-2006

Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport