Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La LFP niega haber formulado denuncias por amaños de partidos 21 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
30 de abril de 2012
La LFP niega haber formulado denuncias por amaños de partidos

Díficil papeleta la que tenía ante sí la pasada noche (30 de abril al 1 de mayo) el presentador del programa El Larguero, de la Cadena Ser. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) emitió ayer (30.04.12) un comunicado en el que negó que haya presentado denuncia alguna ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos amaños en algunos partidos del campeonato nacional de liga, al contrario de lo anunciado la pasada noche por la citada cadena de radio. El organismo liguero puntualiza en la nota que "la LFP no ha interpuesto a día de hoy denuncia alguna por irregularidades relacionadas con el normal desarrollo de la competición en las Ligas BBVA o Adelante de la presente temporada".

El presentador de El Larguero se había comprometido con sus oyentes para el programa del día siguiente, en el que concretaría la noticia. Anoche, José Ramón de La Morena ha intentado salvar los muebles afirmando que es lo mismo una denuncia que una información sensible aportada por la LFP al Fiscal, por lo cual no ha mentido a sus oyentes.

Es cierto que el día 9 de abril representantes de la LFP se reunieron con el Fiscal General del Estado, pero de ello no se infiere denuncia alguna, sino, como ha manifestado la LFP, intercambiar información acerca de la problemática de los amaños que se denuncian al final de cada temporada, especialmente entre clubes afectados por posible descenso. La Fiscalía General ha acordado centralizar estos asuntos en la Secretaría General.

De la Morena se desvincula por completo de los nombres de dos clubes que han circulado por los medios de comunicación y reitera que él no ha dado ninguno de ellos. IUSPORT no ha querido participar en esta campaña que sólo sirve para darle notoriedad a una cadena y para dañar gravemente la imagen de los dos clubes mencionados por algunos medios, nombres que nosotros no hemos ofrecido en ningún momento ni los vamos a dar mientras no haya una actuación de la Fiscalía o de los jueces, concreta y pública.

Javier Tebas, que también estuvo en la reunión, intervino en el programa El Larguero de anoche y afirmó que el motivo de aquella fue la nueva vertiente punitiva de los amaños que, desde la última reforma del Código Penal de 2010, han pasado a constituir delito, innovación que aconseja colaborar con la Fiscalía en este tipo de procedimientos.

Tebas afirmó que la "verdad jurídica", no la "verdad real", es la relevante y no se posee en estos momentos esa verdad. Reconoció que sí tiene datos de temporadas anteriores en los que se denunciaron amaños, pero sólo han sido objeto de investigación administrativa. Espera que con la intervencion de la Fiscalía se ponga fin a estos casos que se repiten cada temporada en 5 ó 6 equipos y afectan a la pureza de la competición.

Tebas recordó que que la UEFA tiene acuerdos suscritos con las casas de apuestas para hacer un seguimiento en este tema.

En esta temporada no tiene constancia Tebas de ningún amaño ni de ningún expediente abierto por la UEFA sobre la Liga española. Reconoció que existe un nivel leve de sospecha respecto a algún partido de esta temporada, pero no suficientes indicios como para una denuncia.

De la Morena aludió a pagos sorprendentes efectuados en la década de los noventa por determinados unos clubes a otros al final de cada temporada, y a declaraciones de varios jugadores a los medios, como indicios claros de amaños.

José Manuel Llaneza, consejero delegado del Villarreal, manifestó a El Larguero que no se encuentra tranquilo en este final de temporada. Sin embargo, no aportó datos concretos, reconoció que no hay pruebas tangibles contra nadie.

Modificado el ( 02 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport