Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Las emisoras de radio rechazan las condiciones ofrecidas por la Liga 19 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
29 de abril de 2012
EL CONFLICTO DEL CANON CONTIN脷A
Las emisoras de radio rechazan las condiciones ofrecidas por la Liga

Las emisoras de radio emitieron este fin de semana los carruseles deportivos como lo han hecho desde el comienzo de la temporada, es decir, utilizando como fuente la televisi贸n.  Los operadores no aceptan las condiciones ofrecidas por la Liga de F煤tbol Profesional (LFP) para acceder a los estadios. Entienden que el reciente Decreto Ley aprobado por el Gobienro, modificando la Ley Audiovisual, obliga a los clubes a facilitar la entrada de las radios a los campos para que puedan ejercer el derecho constitucional a la informaci贸n.

La patronal del f煤tbol pretende ubicar a los locutores en un pupitre de prensa o en un asiento de grada, lugares desde donde pueden informar de los partidos con tel茅fono m贸vil, pero no les permiten instalarse en las cabinas profesionales ni usar l铆neas microf贸nicas. Adem谩s, se le sniega el acceso a la Zona mixta, palco y antepalco, y pie de campo. Los operadores tachan de inaceptables estas condiciones y aseguran que suponen una flagrante vulneraci贸n del Decreto-Ley.

Las radios enfatizan que el Decreto Ley deja a salvo el derecho de las emisoras a informar sobre los acontecimientos deportivos, sin perjuicio de abonar a los clubes, por el uso de sus instalaciones, una tarifa que ser谩 fijada de mutuo acuerdo.

La Liga hab铆a admitido el libre aceso y acordado un pago a cuenta sin renunciar a cuestionar el cambio legislativo, al que consideran confiscatorio.

Para las emisoras, las restricciones de la Liga echan por tierra ese derecho manifestando que no se dan las condiciones m铆nimas para ejercer el trabajo con la profesionalidad y dignidad necesarias.

Chema Abad (RNE) declar贸 ayer que en ning煤n caso las emisoras se han negado a pagar por el uso de las instalaciones. Est谩n conformes con compensar a los clubes por ocupar ese espacio, pero 鈥渆l derecho a la informaci贸n no se negocia鈥, subray贸 Abad.

Comunicado de la LFP a los prestadores de servicios de comunicaci贸n audiovisual radiof贸nica

La Liga de F煤tbol Profesional comunic贸 este martes que ante la publicaci贸n y simult谩nea entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2012 de 20 de abril, de modificaci贸n del r茅gimen de Administraci贸n de la  Corporaci贸n RTVE previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio (en adelante RDL 15/12), al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el apartado 4 del art铆culo 19 de la Ley General de Comunicaci贸n Audiovisual en su nuevo redactado, instamos a que cada uno de los prestadores de servicios de comunicaci贸n audiovisual radiof贸nica, que tengan inter茅s en acceder a los estadios de los SADs/Clubes integrados en la LFP para retrasmitir en directo los partidos de la competici贸n, se pongan, a la mayor brevedad posible, en contacto con la LFP con el fin de organizar las oportunas respectivas reuniones para intentar fijar de mutuo acuerdo la compensaci贸n econ贸mica a que se refiere el p谩rrafo segundo del citado apartado 4 del art铆culo 19.

En tanto no se haya alcanzado el acuerdo respectivo con cada uno de los prestadores de servicios, o en su defecto, haya resuelto la autoridad administrativa o judicial competente, los prestadores interesados en retransmitir en directo desde los estadios los partidos inmediatos, podr谩n tener libre acceso al estadio mediante la acreditaci贸n que se tramitar谩 ante la LFP.

Dicha acreditaci贸n se tramitar谩 como sigue:

1潞 A los necesarios efectos organizativos, la solicitud deber谩 formularse antes de las 14:00 horas del jueves anterior a la celebraci贸n de la jornada a la que se refiera cada solicitud.

2潞 En cada solicitud deber谩 identificarse a la persona que haya de ser acreditada en nombre del respectivo prestador del servicio.

3潞 El prestador solicitante deber谩 acreditar que dispone de las pertinentes licencias para la prestaci贸n del servicio de comunicaci贸n audiovisual radiof贸nica.

4潞 El solicitante de la acreditaci贸n deber谩 satisfacer a la LFP en cada caso, un pago a cuenta  de la compensaci贸n econ贸mica establecida en el apartado 4 del art铆culo 19 de la LGCA. La cuant铆a de este pago a cuenta var铆a en funci贸n del estadio de que se trate y en funci贸n de la pol铆tica habitual de precios definida por el club.
 
Dicho pago a cuenta se entiende sin perjuicio de la oportuna liquidaci贸n que se producir谩 tan pronto como resulte fijada la cuant铆a de la compensaci贸n econ贸mica de acuerdo con lo previsto en el  p谩rrafo segundo del apartado 4 del art铆culo 19 de la LGCA.
 
Alternativamente en lugar del pago a cuenta, se podr谩 constituir cualquiera de las garant铆as com煤nmente admitidas por la Administraci贸n P煤blica por un importe igual al del pago a cuenta relejado en el anexo 1,  para garantizar, al menos en parte, el pago de los costes generados.

5潞 En la medida en que la capacidad de la zona de prensa establecida en cada uno de los  estadios lo permita, las acreditaciones otorgadas lo ser谩n para dicha zona.

Se puntualiza lo siguiente:

1潞 Estas medidas interinas obedecen 煤nicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposici贸n legal que, al menos de momento, resulta imperativa, sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del art铆culo 2 del citado RDL 15/12. Por el contrario se hace expresa reserva de derechos y acciones.

2潞 Que las cuant铆as establecidas en el Anexo I no equivalen en absoluto a los costes generados a los que se refiere el apartado 4 del art铆culo 19 de la LGCA, que en realidad son muy superiores. No existiendo todav铆a el acuerdo sobre los mismos se ha optado por la extrema moderaci贸n de la cuant铆a del pago a cuenta o garant铆a alternativa, reduci茅ndola a cantidades meramente simb贸licas, al objeto de que hasta que no se fije la cuant铆a definitiva conforme establece el citado apartado 4 del art铆culo 19 de la LGCA, est茅 garantizada por lo menos una m铆nima parte de los costes anticipados por la LFP o sus afiliados y generados por el acceso para retransmitir en directo.

Todo lo anterior sin perjuicio del acceso previsto para los prestadores del servicio de comunicaci贸n audiovisual de todo tipo que, de conformidad con lo dispuesto por el art铆culo 19.3 de la LGCA, soliciten acceder a los recintos deportivos a los meros efectos de ejercer el derecho a la informaci贸n legalmente previsto (programas de informaci贸n general, en diferido y con una duraci贸n inferior a tres minutos), que podr谩n seguir acredit谩ndose del mismo modo que estaba previsto hasta la fecha.


ESPECIAL CANON RADIOFONICO


Modificado el ( 30 de abril de 2012 )
 
 

INFORMACI脫N RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opini贸n

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Art铆culos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro 谩ngulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opini贸n 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial inter茅s 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliograf铆a 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislaci贸n

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Espa帽ola 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Comunidades Aut贸nomas Espa帽olas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislaci贸n Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  C贸digo Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoam茅rica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Pol韙ica de Cookies Pol韙ica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport