Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow Las emisoras de radio rechazan las condiciones ofrecidas por la Liga 17 de diciembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
29 de abril de 2012
EL CONFLICTO DEL CANON CONTINÚA
Las emisoras de radio rechazan las condiciones ofrecidas por la Liga

Las emisoras de radio emitieron este fin de semana los carruseles deportivos como lo han hecho desde el comienzo de la temporada, es decir, utilizando como fuente la televisión.  Los operadores no aceptan las condiciones ofrecidas por la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para acceder a los estadios. Entienden que el reciente Decreto Ley aprobado por el Gobienro, modificando la Ley Audiovisual, obliga a los clubes a facilitar la entrada de las radios a los campos para que puedan ejercer el derecho constitucional a la información.

La patronal del fútbol pretende ubicar a los locutores en un pupitre de prensa o en un asiento de grada, lugares desde donde pueden informar de los partidos con teléfono móvil, pero no les permiten instalarse en las cabinas profesionales ni usar líneas microfónicas. Además, se le sniega el acceso a la Zona mixta, palco y antepalco, y pie de campo. Los operadores tachan de inaceptables estas condiciones y aseguran que suponen una flagrante vulneración del Decreto-Ley.

Las radios enfatizan que el Decreto Ley deja a salvo el derecho de las emisoras a informar sobre los acontecimientos deportivos, sin perjuicio de abonar a los clubes, por el uso de sus instalaciones, una tarifa que será fijada de mutuo acuerdo.

La Liga había admitido el libre aceso y acordado un pago a cuenta sin renunciar a cuestionar el cambio legislativo, al que consideran confiscatorio.

Para las emisoras, las restricciones de la Liga echan por tierra ese derecho manifestando que no se dan las condiciones mínimas para ejercer el trabajo con la profesionalidad y dignidad necesarias.

Chema Abad (RNE) declaró ayer que en ningún caso las emisoras se han negado a pagar por el uso de las instalaciones. Están conformes con compensar a los clubes por ocupar ese espacio, pero “el derecho a la información no se negocia”, subrayó Abad.

Comunicado de la LFP a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica

La Liga de Fútbol Profesional comunicó este martes que ante la publicación y simultánea entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2012 de 20 de abril, de modificación del régimen de Administración de la  Corporación RTVE previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio (en adelante RDL 15/12), al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el apartado 4 del artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual en su nuevo redactado, instamos a que cada uno de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica, que tengan interés en acceder a los estadios de los SADs/Clubes integrados en la LFP para retrasmitir en directo los partidos de la competición, se pongan, a la mayor brevedad posible, en contacto con la LFP con el fin de organizar las oportunas respectivas reuniones para intentar fijar de mutuo acuerdo la compensación económica a que se refiere el párrafo segundo del citado apartado 4 del artículo 19.

En tanto no se haya alcanzado el acuerdo respectivo con cada uno de los prestadores de servicios, o en su defecto, haya resuelto la autoridad administrativa o judicial competente, los prestadores interesados en retransmitir en directo desde los estadios los partidos inmediatos, podrán tener libre acceso al estadio mediante la acreditación que se tramitará ante la LFP.

Dicha acreditación se tramitará como sigue:

1º A los necesarios efectos organizativos, la solicitud deberá formularse antes de las 14:00 horas del jueves anterior a la celebración de la jornada a la que se refiera cada solicitud.

2º En cada solicitud deberá identificarse a la persona que haya de ser acreditada en nombre del respectivo prestador del servicio.

3º El prestador solicitante deberá acreditar que dispone de las pertinentes licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica.

4º El solicitante de la acreditación deberá satisfacer a la LFP en cada caso, un pago a cuenta  de la compensación económica establecida en el apartado 4 del artículo 19 de la LGCA. La cuantía de este pago a cuenta varía en función del estadio de que se trate y en función de la política habitual de precios definida por el club.
 
Dicho pago a cuenta se entiende sin perjuicio de la oportuna liquidación que se producirá tan pronto como resulte fijada la cuantía de la compensación económica de acuerdo con lo previsto en el  párrafo segundo del apartado 4 del artículo 19 de la LGCA.
 
Alternativamente en lugar del pago a cuenta, se podrá constituir cualquiera de las garantías comúnmente admitidas por la Administración Pública por un importe igual al del pago a cuenta relejado en el anexo 1,  para garantizar, al menos en parte, el pago de los costes generados.

5º En la medida en que la capacidad de la zona de prensa establecida en cada uno de los  estadios lo permita, las acreditaciones otorgadas lo serán para dicha zona.

Se puntualiza lo siguiente:

1º Estas medidas interinas obedecen únicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposición legal que, al menos de momento, resulta imperativa, sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del artículo 2 del citado RDL 15/12. Por el contrario se hace expresa reserva de derechos y acciones.

2º Que las cuantías establecidas en el Anexo I no equivalen en absoluto a los costes generados a los que se refiere el apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, que en realidad son muy superiores. No existiendo todavía el acuerdo sobre los mismos se ha optado por la extrema moderación de la cuantía del pago a cuenta o garantía alternativa, reduciéndola a cantidades meramente simbólicas, al objeto de que hasta que no se fije la cuantía definitiva conforme establece el citado apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, esté garantizada por lo menos una mínima parte de los costes anticipados por la LFP o sus afiliados y generados por el acceso para retransmitir en directo.

Todo lo anterior sin perjuicio del acceso previsto para los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de todo tipo que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 19.3 de la LGCA, soliciten acceder a los recintos deportivos a los meros efectos de ejercer el derecho a la información legalmente previsto (programas de información general, en diferido y con una duración inferior a tres minutos), que podrán seguir acreditándose del mismo modo que estaba previsto hasta la fecha.


ESPECIAL CANON RADIOFONICO


Modificado el ( 30 de abril de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport