Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Los clubes podrán ser expulsados de la competición si incumplen el protocolo deuda 23 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
25 de abril de 2012
MIGUEL CARDENAL: "LA COMISIÓN EUROPEA NO NOS HA PEDIDO ESTE PROTOCOLO"
Los clubes podrán ser expulsados de la competición si incumplen el Protocolo Deuda

El Gobierno español, representado por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente   del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal,  la Liga   Nacional de Fútbol Profesional, representada por su presidente, José Luis  Astiazarán, han firmado hoy (25.04.12) un protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubes de fútbol con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). El vídeo recoge unas declaraciones del  Secretario de Estado y Presidente del CSD anteriores al acto de hoy en las  que adelantaba los puntos principales del acuerdo finalmente suscrito.

El citado protocolo prevé que Los clubes  profesionales podrán ser expulsados de la  competición si incumplen el  compromiso de reducir y controlar la deuda.

“La deuda del fútbol la va a pagar el fútbol.  En ningún caso estamos hablando de perdonar un solo céntimo  de euro y rebajar esta deuda”, dijo José Ignacio Wert, quien subrayó que no se trata en ningún caso de una  excepcionalidad, ni de crear una zona de legalidad especial, sino de  garantizar el cumplimiento de la legalidad tributaria de forma estricta como en cualquier otro sector.

Por su parte, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, señaló que la deuda  del fútbol profesional español está en el umbral de los 675 millones de euros y ha destacado que el protocolo incluye sanciones por incumplimiento  como la expulsión de la competición, que “se va a cumplir pase lo que pase”

El protocolo establece que desde la temporada 2014-15 el 35% de ingresos que  los clubes reciban de los operadores audiovisuales no se le librará hasta  que no acrediten que están al corriente de sus obligaciones, con la  ratificación de la Agencia Tributaria.

 Cardenal también señaló que el objetivo es cambiar la tendencia que en los  últimos cuatro años ha hecho que la deuda crezca 150 millones de euros; que no se trata de un acuerdo para aplazar el pago hasta 2020, sino de marcar  ese horizonte para su reducción, y que los clubes y que el protocolo obliga  a los clubes a aceptar ofertas por jugadores en caso de aumentar su deuda  tributaria aplazada.

 Por otra parte, el presidente del CSD desmintió que la Comisión Europea ha pedido este protocolo. En este tema se viene trabajando desde enero, no   tiene nada que ver con que se haya presentado esta queja. Se presentan  muchas como ésta cada año, no tiene por qué tener más recorrido, ha dicho en alusión a la denuncia formulada ante el organismo europeo sobre el  presunto trato del Estado español al fútbol profesional de este país, sobre  el que pesa una imputación de haber disfrutado de ayudas de Estado proscritas por el ordenamiento comunitario.

Según ha explicado el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani, no se ha iniciado ninguna investigación formal, ni hay ningún plan para  abrir un procedimiento de infracción en estos momentos. El portavoz ha precisado que las medidas analizadas por la Comisión no se están aplicando ya en España, sino en fase de anuncio o proyecto.

Cardenal ha agregado que el Consejo Superior de Deportes va a llevar a cabo una labor de tutela  sobre la actuación de la LFP en caso de que no lleve a efecto la aplicación del reglamento de control; y establece la imposición de multas, la  inhabilitación de sus directivos y la retirada de cualquier ayuda pública.

Por su parte el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, ha señalado que el fútbol español ha llegado a la excelencia deportiva  tras un proceso en el que ha sido determinante, y ha asegurado que el fútbol profesional español quiere ser ejemplar también en la gestión.

Este protocolo es incondicional y no tiene que ver con otras reivindicaciones del fútbol profesional. Es un compromiso serio, solvente  del fútbol profesional con el ministerio, el CSD y con el propio país, añadió.

VER EL PROTOCOLO FIRMADO

Modificado el ( 14 de mayo de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport