Inicio arrow Portada arrow Noticias arrow Las emisoras de radio podrán acceder a los estadios 20 de abril de 2024

Imprimir E-Mail
24 de abril de 2012
LA LFP ACATA EL REAL DECRETO LEY CON RESERVAS
Las emisoras de radio podrán acceder a los estadios

Las emisoras de radio podrán retransmitir en directo el próximo fin de semana desde los estadios de fútbol pagando una cantidad a cuenta, de manera provisional, por la entrada a los campos y el uso de sus instalaciones, en tanto se dirime el conflicto entre las partes.

Lo anunció hoy
(24.04.12) la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en un comunicado en el que acata de forma interina el Real Decreto-Ley 15/2012, de 20 de abril, el cual reconoce el derecho de las emisoras de radio a entrar en los estadios de fútbol para informar en directo previo abono exclusivo del coste del acceso a los estadios y sus instalaciones.

En consecuencia, la LFP ha decidido adoptar unas "medidas interinas que obedecen únicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposición legal que, al menos de momento, resulta imperativa". "Sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del artículo 2 del citado RDL 15/12. Por el contrario se hace expresa reserva de derechos y acciones", avisa la Liga.

Esas medidas interinas consisten en que "en tanto no se haya alcanzado el acuerdo respectivo con cada uno de los prestadores de servicios, o en su defecto, haya resuelto la autoridad administrativa o judicial competente, los prestadores interesados en retransmitir en directo desde los estadios los partidos inmediatos, podrán tener libre acceso al estadio mediante la acreditación que se tramitará ante la LFP".

El solicitante de la acreditación deberá satisfacer a la Liga en cada caso, "un pago a cuenta de la compensación económica" determinada en el Real Decreto-Ley, que variará "en función del estadio de que se trate y de la política habitual de precios definida por el club".

La LFP insta a los clubes interesados "a que a la mayor brevedad posible se pongan en contacto con la LFP con el fin de organizar las oportunas respectivas reuniones para intentar fijar de mutuo acuerdo la compensación económica". La solicitud deberá formularse antes de las 14.00 horas del jueves anterior a la celebración de la jornada.

El comunicado puntualiza que las cuantías establecidas "no equivalen en absoluto a los costes generados a los que se refiere el apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, que en realidad son muy superiores". "No existiendo todavía el acuerdo sobre los mismos se ha optado por la extrema moderación de la cuantía del pago a cuenta o garantía alternativa, reduciéndola a cantidades meramente simbólicas, al objeto de que hasta que no se fije la cuantía definitiva conforme establece el citado apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, esté garantizada por lo menos una mínima parte de los costes anticipados por la LFP o sus afiliados y generados por el acceso para retransmitir en directo".

Comunicado de la LFP a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica

La Liga de Fútbol Profesional comunicó este martes que ante la publicación y simultánea entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2012 de 20 de abril, de modificación del régimen de Administración de la  Corporación RTVE previsto en la Ley 17/2006, de 5 de junio (en adelante RDL 15/12), al objeto de dar cumplimiento a lo previsto en el apartado 4 del artículo 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual en su nuevo redactado, instamos a que cada uno de los prestadores de servicios de comunicación audiovisual radiofónica, que tengan interés en acceder a los estadios de los SADs/Clubes integrados en la LFP para retrasmitir en directo los partidos de la competición, se pongan, a la mayor brevedad posible, en contacto con la LFP con el fin de organizar las oportunas respectivas reuniones para intentar fijar de mutuo acuerdo la compensación económica a que se refiere el párrafo segundo del citado apartado 4 del artículo 19.

En tanto no se haya alcanzado el acuerdo respectivo con cada uno de los prestadores de servicios, o en su defecto, haya resuelto la autoridad administrativa o judicial competente, los prestadores interesados en retransmitir en directo desde los estadios los partidos inmediatos, podrán tener libre acceso al estadio mediante la acreditación que se tramitará ante la LFP.

Dicha acreditación se tramitará como sigue:

1º A los necesarios efectos organizativos, la solicitud deberá formularse antes de las 14:00 horas del jueves anterior a la celebración de la jornada a la que se refiera cada solicitud.

2º En cada solicitud deberá identificarse a la persona que haya de ser acreditada en nombre del respectivo prestador del servicio.

3º El prestador solicitante deberá acreditar que dispone de las pertinentes licencias para la prestación del servicio de comunicación audiovisual radiofónica.

4º El solicitante de la acreditación deberá satisfacer a la LFP en cada caso, un pago a cuenta  de la compensación económica establecida en el apartado 4 del artículo 19 de la LGCA. La cuantía de este pago a cuenta varía en función del estadio de que se trate y en función de la política habitual de precios definida por el club.
 
Dicho pago a cuenta se entiende sin perjuicio de la oportuna liquidación que se producirá tan pronto como resulte fijada la cuantía de la compensación económica de acuerdo con lo previsto en el  párrafo segundo del apartado 4 del artículo 19 de la LGCA.
 
Alternativamente en lugar del pago a cuenta, se podrá constituir cualquiera de las garantías comúnmente admitidas por la Administración Pública por un importe igual al del pago a cuenta relejado en el anexo 1,  para garantizar, al menos en parte, el pago de los costes generados.

5º En la medida en que la capacidad de la zona de prensa establecida en cada uno de los  estadios lo permita, las acreditaciones otorgadas lo serán para dicha zona.

Se puntualiza lo siguiente:

1º Estas medidas interinas obedecen únicamente a la voluntad de dar cumplimiento a una disposición legal que, al menos de momento, resulta imperativa, sin que ello signifique en modo alguno que, ni la LFP ni ninguno de sus miembros afiliados, reconozcan la legalidad ni la constitucionalidad del artículo 2 del citado RDL 15/12. Por el contrario se hace expresa reserva de derechos y acciones.

2º Que las cuantías establecidas en el Anexo I no equivalen en absoluto a los costes generados a los que se refiere el apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, que en realidad son muy superiores. No existiendo todavía el acuerdo sobre los mismos se ha optado por la extrema moderación de la cuantía del pago a cuenta o garantía alternativa, reduciéndola a cantidades meramente simbólicas, al objeto de que hasta que no se fije la cuantía definitiva conforme establece el citado apartado 4 del artículo 19 de la LGCA, esté garantizada por lo menos una mínima parte de los costes anticipados por la LFP o sus afiliados y generados por el acceso para retransmitir en directo.

Todo lo anterior sin perjuicio del acceso previsto para los prestadores del servicio de comunicación audiovisual de todo tipo que, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 19.3 de la LGCA, soliciten acceder a los recintos deportivos a los meros efectos de ejercer el derecho a la información legalmente previsto (programas de información general, en diferido y con una duración inferior a tres minutos), que podrán seguir acreditándose del mismo modo que estaba previsto hasta la fecha.


ESPECIAL CANON RADIOFONICO

Modificado el ( 29 de abril de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


MENU 2006-2013
Pagina nueva 2

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Noticias

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Opinión

 

gif/mas.gif (231 bytes)  Artículos

gif/mas.gif (231 bytes)  Editoriales

gif/mas.gif (231 bytes)  Entrevistas

gif/mas.gif (231 bytes)  Desde otro ángulo

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 2005-2006

gif/mas.gif (231 bytes)  Opinión 1997-2004 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Casos de especial interés 

gif/solo.gif (206 bytes)  Dossier 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Eventos 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Bibliografía 

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Jurisprudencia

gif/solo.gif (206 bytes)  Legislación

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Española 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Comunidades Autónomas Españolas 

gif/mas.gif (231 bytes)  Legislación Deportiva Canaria 

gif/mas.gif (231 bytes)  Código Canario del Deporte 

gif/mas.gif (231 bytes)  Estatutos Federaciones Canarias 

gif/mas.gif (231 bytes)  Normativa internacional

 

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Boletines oficiales

gif/solo.gif (206 bytes)  Enlaces

gif/solo.gif (206 bytes)  Contactar 

gif/solo.gif (206 bytes)  Servicios

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT Latinoamérica

gif/solo.gif (206 bytes)  IUSPORT English

 

gif/solo.gif (206 bytes)  Buscador

gif/solo.gif (206 bytes)  Hemeroteca 

 

 




Derecho deportivo


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Poltica de Cookies Poltica de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport