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21 de abril de 2012
Nueva Ley del Deporte de Galicia (2012)
(DOG N煤m. 71 Viernes, 13 de abril de 2012)

La norma fue aprobada por el Parlamento de Galicia el pasado 27 de marzo de 2012 y sustituye la Ley de 1997, que ha sido derogada.

La ley se articula en nueve t铆tulos que tratan de establecer el marco de actuaci贸n de los poderes p煤blicos en la materia. As铆, el t铆tulo I fija el objeto y los principios de ordenaci贸n del deporte. Se trata de establecer un marco principal en dos 谩mbitos: los principios generales del deporte y los principios rectores de la ordenaci贸n deportiva. Se asegura as铆 la aplicaci贸n al 谩mbito de la actividad f铆sica y deportiva de principios y valores constitucionales inherentes a la propia condici贸n humana junto con principios de gesti贸n inherentes a la actividad p煤blica de la Administraci贸n deportiva.

El t铆tulo II delimita las competencias de las distintas administraciones p煤blicas en materia de actividad f铆sica y de deporte, como consecuencia de la vocaci贸n generalista de la propia norma y de la necesidad de conseguir que la actuaci贸n del conjunto de los poderes p煤blicos responda a criterios y objetivos comunes.

El t铆tulo III concept煤a la actividad deportiva y la actividad f铆sica. Asimismo, y respecto de la primera, procede a su reordenaci贸n, establece las reglas y las pautas comunes para la realizaci贸n de eventos, competiciones y, en general, de las actividades deportivas, determina los responsables de 茅stas as铆 como un marco que permita su realizaci贸n en condiciones de seguridad suficientes. Para ello se realiza una ordenaci贸n y clasificaci贸n de las caracter铆sticas m谩s relevantes de aqu茅llas, bien por su afici贸n a la pr谩ctica deportiva organizada, o por la edad o la ocasi贸n en la que se realiza la actividad deportiva. Las determinaciones alcanzan a la pr谩ctica deportiva en su conjunto, con la 煤nica excepci贸n de la que se realiza de forma espont谩nea y al margen de organizaci贸n alguna.

El t铆tulo IV se refiere a los agentes de la actividad deportiva. En concreto, se establecen las reglas para la consideraci贸n jur铆dica de deportista, 谩rbitro y t茅cnico, y otras categor铆as ligadas al 谩mbito de la actividad f铆sica y deportiva, y se procede a una amplia reordenaci贸n de las entidades deportivas. La regulaci贸n en su conjunto responde a la idea de la simplificaci贸n de las actuales estructuras y de la facilitaci贸n de la actividad de fomento.

El t铆tulo V se refiere a la investigaci贸n y a la formaci贸n del personal t茅cnico-deportivo. En esencia, el t铆tulo es habilitador del establecimiento de un marco, necesitado de desarrollo reglamentario y de medidas de impulso y de gesti贸n, en el que la pr谩ctica deportiva en sus distintos niveles se realice con la presencia y la direcci贸n de personal t茅cnico-deportivo que permita su realizaci贸n en condiciones de seguridad y en las mejores condiciones para evitar una mala pr谩ctica deportiva.

Las titulaciones deportivas, definidas en la legislaci贸n del Estado, encuentran en este 谩mbito una aplicaci贸n que es coherente con el marco establecido y que se sit煤a en un contexto m谩s amplio, que se quiere impulsar desde Galicia, de apuesta por la investigaci贸n y la innovaci贸n en el deporte como elementos que deben contribuir a la actualizaci贸n permanente de las t茅cnicas y las formas de pr谩ctica del deporte y que contribuyen al criterio de modernizaci贸n del marco de realizaci贸n que preside la ley.

El t铆tulo VI contempla expresamente una regulaci贸n de las instalaciones deportivas efectuada sobre la base de la coordinaci贸n interadministrativa cuando existan fondos p煤blicos afectados en su construcci贸n, de su eventual polivalencia y de su utilizaci贸n ordenada y conjunta para distintas modalidades deportivas y de las formas de pr谩ctica de 茅stas.

El Registro de Instalaciones Deportivas de Galicia se convierte as铆 en un instrumento esencial para la planificaci贸n y ordenaci贸n de 茅stas conforme a los principios de eficacia y eficiencia en la utilizaci贸n de los fondos p煤blicos. Este instrumento de planificaci贸n general se denomina Plan general de instalaciones y equipamientos deportivos, que debe convertirse en el instrumento esencial de la pol铆tica com煤n en el 谩mbito del deporte.

El t铆tulo VII aborda la jurisdicci贸n deportiva. En este punto debe indicarse que la concepci贸n de partida es la que preside la totalidad de la ley: simplificaci贸n y modernizaci贸n. Siendo esto as铆, se ha optado por que sea un 煤nico 贸rgano el que conozca del conjunto de los conflictos que pueden plantearse en el 谩mbito. Estos conflictos afectan a la potestad disciplinaria com煤n, a la potestad sancionadora p煤blica, a los aspectos de organizaci贸n no disciplinarios y al control de los procesos electorales que puedan realizarse en las federaciones deportivas gallegas.

El fundamento de la actuaci贸n del Comit茅 Gallego de Justicia Deportiva es diferente en cada uno de los supuestos indicados y tambi茅n lo son la normativa y el propio procedimiento que deben utilizarse para la resoluci贸n de los conflictos, pero esta din谩mica, cuyos l铆mites no siempre son claros, se interioriza al atribuir el conjunto de las competencias al mismo 贸rgano que, en el marco de su organizaci贸n espec铆fica, asegura al ciudadano la resoluci贸n del conflicto con independencia de la naturaleza de 茅ste.

Adicionalmente, se establece una reordenaci贸n del r茅gimen de infracciones y sanciones, y se establecen las reglas para la determinaci贸n y concreci贸n reglamentaria de los procedimientos sancionadores. Asimismo, se establece una reordenaci贸n del control de los procesos electorales y del ejercicio de la potestad sancionadora p煤blica en materia de deporte.

El t铆tulo VIII se refiere espec铆ficamente a la prevenci贸n y lucha contra el dopaje en el deporte. Debe indicarse, en este punto, que el proceso internacional y estatal de establecimiento de un marco de lucha contra el dopaje obliga al conjunto de los poderes p煤blicos a establecer un marco coordinado y adaptado que impida que el dopaje pueda producirse en cualquiera de los niveles del deporte. El modelo dise帽ado se ajusta a la normativa estatal actual y pone 茅nfasis en la realizaci贸n de una pol铆tica real y ajustada de controles junto con la presencia activa de la Xunta de Galicia en el proceso de informaci贸n y transmisi贸n p煤blica del valor del juego limpio y de los perjuicios del dopaje.

El t铆tulo IX se refiere a la actuaci贸n auton贸mica en materia de prevenci贸n y represi贸n de la violencia y de las conductas contrarias al buen orden deportivo. En esencia, se trata de establecer un marco de prevenci贸n y control de las actuaciones violentas y lesivas de otros valores constitucionales que pueden encontrar en la vistosidad social de la pr谩ctica deportiva una forma de publicidad que les d茅 una dimensi贸n y una relevancia social que, en realidad, constituye su verdadero objetivo.

Se configura as铆 un marco jur铆dico mucho m谩s amplio y completo que el precedente, que debe servir para el establecimiento de las bases de una pol铆tica p煤blica m谩s ordenada y coordinada que d茅 satisfacci贸n al conjunto de los actores y contribuya a realzar y reformular el modelo deportivo de la Comunidad Aut贸noma de Galicia.

ACCEDER AL BOLETIN OFICIAL. TEXTO COMPLETO DE LA LEY

Modificado el ( 21 de abril de 2012 )
 

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