Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Comité Olímpico Internacional rechaza la injerencia del Gobierno de Ecuador 15 de diciembre de 2019

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
16 de abril de 2012
El Comité Olímpico Internacional rechaza la injerencia del Gobierno de Ecuador

La Asociación de Comités Nacionales Olímpicos (ACNO) acordó ayer (15.04.12), en una reunión celebrada en Moscú, una moción de condena al Gobierno de Ecuador por injerencia en los asuntos de las federaciones deportivas del país. El Ministerio del Deporte disolvió a las juntas directivas de las federaciones y nombró a tres interventores, que están a cargo de ellas hasta que se convoquen asambleas que elijan a nuevos presidentes.

El presidente de ACNO, el jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, que preside a su vez el Comité Olímpico de Kuwait, país también suspendido por injerencia, condenó con firmeza la intervención del Estado ecuatoriano en los asuntos de las federaciones del país.


Por su parte, el presidente del Comité Olímpico de Ecuador (COE), Danilo Carrera, informó de que las federaciones deportivas del país podrían caer bajo tutela internacional después de que las juntas directivas de todas las federaciones nacionales fueran destituidas por orden del Ministerio de Deportes.

El presidente del Comité Olimpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, remitió una carta a Correa en la que le advirtió de que en caso de no revocarse la medida,  podría suspenderse a Ecuador en las competiciones internacionales.

Declaración del Gobierno de Ecuador

El Gobierno de Ecuador declaró
en un comunicado de prensa que su "intervención" en 40 entidades asegura los derechos de los atletas. "La intervención es la única figura legal que garantiza que los deportistas no pierdan su derecho a prepararse y participar en competencias nacionales e internacionales", indicó el Ministerio de Deporte en sendos comunicados. El motivo alegado para la intervención ha sido que las 40 federaciones "no cumplieron con su obligación legal" de integrar los directorios hasta el pasado 1 de abril.

El Ministerio destacó que según la ley nacional las federaciones ecuatorianas "responden a las directrices que emanan de este Ministerio" y afirmó que los recursos públicos que les ha destinado están sujetos "a control estatal". No obstante, aclaró que "no se ha emitido resolución alguna en cuanto a una intervención militar o policial en organismos deportivos".

El Ministerio señaló también que "lo que sí se cita en la resolución de intervención es que los interventores durarán en funciones 90 días como máximo, pudiendo ser prorrogados por una sola vez por 90 días adicionales, plazo durante el cual deberá resolver la causa de la intervención o convocarse a elecciones".

Si no se resuelve el conflicto entre Gobierno y federaciones, el Comité Olímpico de Ecuador también podría ser suspendido.

En caso de aplicarse esta medida, los atletas ecuatorianos podrían participar en los próximos Juegos Olímpicos de Londres pero bajo la bandera olímpica.

(Foto: Rafael Correa, Presidente de Ecuador).

Modificado el ( 17 de abril de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport