Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow La atleta Alessandra Aguilar podría ser sancionada por dopaje 25 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
15 de abril de 2012
La atleta Alessandra Aguilar podría ser sancionada por dopaje

La Federación Española de Atletismo podría sancionar por dopaje a Alessandra Aguilar, una de las mejores maratonianas españolas, con suspensión de tres meses, tras dar positivo por heptaminol el 8 de diciembre en el cross de Cantimpalos (Segovia), que ganó.

Así figura en la propuesta de resolución del instructor del caso. Si el Comité lo acuerda (tiene cinco días para alegaciones), la gallega, de 33 años, habría cumplido la suspensión el 23 de mayo, ya que el comienzo de la suspensión se retrotaería a la fecha en la que fue suspendida cautelarmente (21 de febrero), con lo que podrá acudir a los Juegos de Londres 2012, tal y como desveló El País.

Fue el abogado de Aguilar quien le llamó para comunicarle la resolución. Se trata de la sanción más baja que podía recaer sobre la atleta por consumir una sustancia prohibida solo en competición y que algunos deportistas utilizan para combatir el cansancio.

Al contrario que otros maratonianos españoles, que compiten este mes por media Europa para conseguir la mínima olímpica, Aguilar no hará ninguna prueba. Tiene ya la mínima (corrió en 2h 27m el maratón de Rotterdam del año pasado), por lo que puede ocupar una de las dos plazas libres que quedan (la campeona de España, Vanessa Veiga, ya tiene la suya). La federación dará la lista el 8 de mayo.

Aguilar ha intentado exculparse afirmando que no leyó el prospecto porque confió plenamente en su médico que nada tiene que ver con el atletismo ni con la Federación y que le indicó el tratamiento que debía seguir: “Ha sido un error garrafal, de principiante”.
El medicamento recetado es Denubil, que contiene 0’18 gramos de heptaminol, la sustancia necesaria para que Aguilar diera positivo en el control antidoping al que fue sometida después de ganar el cross de Cantimpalos (Segovia) el pasado 8 de diciembre. Y es que el heptaminol sólo está prohibido cuando los atletas están compitiendo y Sandra no sólo participó en una prueba sino que se llevó la victoria.

Los resultados del contraanálisis llegaron a finales de la semana pasada y confirmaron algo que ya se sabía.

El caso de Alessandra es grave por tratarse de un capítulo más dentro del drama del dopaje pero choca porque ella se erigió como una de las cabezas visibles que arremetieron contra todos los integrantes de la Operación Galgo apoyada por Dolores Checa, Chema Martínez y Pablo Villalobos, todos bajo la tutela del entrenador Antonio Serrano. Aguilar fue tajante cuando pidió un endurecimiento de las penas por dopaje: “Sigo siendo muy crítica con el dopaje. Esto no es lo mismo que otras sustancias como la EPO. En este caso no ha habido ninguna intención y no es una sustancia que mejore el rendimiento. Quien me quiera creer me va a creer y quien no...”.

Serrano se ha mostrado muy crítico con Aguilar: “La apoyo porque la creo pero ha cometido un error por no leerse el prospecto y tiene que asumirlo y pagar su culpa”. Su entrenador ha querido romper una lanza a favor de la atleta gallega: “Ha sido una sustancia suave y ha dado la cara. Aquí no se esconde nada. Trabajamos limpio. En algunos países esta sustancia ni se sanciona. Si le ponen tres meses podrá ir a Londres y espero que pueda volver a hacer vida normal”.

Modificado el ( 16 de abril de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport