14 de abril de 2012 |
El Congreso español votará de nuevo sobre la participación de las selecciones autonómicas a nivel internacional
El Pleno del Congreso votará este martes una iniciativa del PNV que abre la puerta a que las selecciones deportivas de ámbito autonómico puedan participar en competiciones oficiales internacionales.
Una vieja reivindicación nacionalista que hasta ahora PP y PSOE vienen rechazando. En concreto, los nacionalistas defenderán este martes una reforma de la Ley del Deporte para permitir que las federaciones deportivas autonómicas de las comunidades llamadas históricas (Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía) puedan integrarse en las correspondientes federaciones deportivas internacionales y organismos olímpicos.
El objetivo es, según el PNV, "representar a sus respectivos ámbitos geográficos y fomentar la participación en las competiciones internacionales, sean o no oficiales, de sus selecciones deportivas en la forma y ámbito que estimen oportuno".
En ese contexto, los deportistas tendrían "plena libertad" para optar por su participación en la selecciones española o la autonómica, mientras que los clubes de esas comunidades autónomas podrían seguir participando en las competiciones estatales en la medida que sigan afiliados a las federaciones españolas correspondientes.
El precedente de 2010
El Congreso de los Diputados de España debatió el 26 de octubre de 2010 una propuesta del PNV para permitir que las selecciones deportivas de las comunidades autónomas catalogadas como históricas puedan participar en competiciones internacionales al mismo nivel que las españolas. Una solicitud similar fue presentada por los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña. No era la primera vez que esta cuestión se debate en el Parlamento español. En 2007, el Congreso de los Diputados rechazó otras dos iniciativas para la presencia internacional de las selecciones autonómicas.
VER EL DEBATE PARLAMENTARIO DE 2010
|
Modificado el ( 15 de abril de 2012 )
|