Inicio arrow Noticias arrow Noticias arrow El Congreso español sobre la participación de las selecciones autonómicas a nivel internacional 24 de noviembre de 2017

El próximo jueves, 29 de enero de 2009, se celebrará la Jornada de presentación del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en España, en la Sala de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Copresentará el acto el Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch. +

 

Imprimir E-Mail
14 de abril de 2012
El Congreso español votará de nuevo sobre la participación de las selecciones autonómicas a nivel internacional

El Pleno del Congreso votará este martes una iniciativa del PNV que abre la puerta a que las selecciones deportivas de ámbito autonómico puedan participar en competiciones oficiales internacionales.

Una vieja reivindicación nacionalista que hasta ahora PP y PSOE vienen rechazando. En concreto, los nacionalistas defenderán este martes una reforma de la Ley del Deporte para permitir que las federaciones deportivas autonómicas de las comunidades llamadas históricas (Cataluña, Euskadi, Galicia y Andalucía) puedan integrarse en las correspondientes federaciones deportivas internacionales y organismos olímpicos.

El objetivo es, según el PNV, "representar a sus respectivos ámbitos geográficos y fomentar la participación en las competiciones internacionales, sean o no oficiales, de sus selecciones deportivas en la forma y ámbito que estimen oportuno".

En ese contexto, los deportistas tendrían "plena libertad" para optar por su participación en la selecciones española o la autonómica, mientras que los clubes de esas comunidades autónomas podrían seguir participando en las competiciones estatales en la medida que sigan afiliados a las federaciones españolas correspondientes.

El precedente de 2010

El Congreso de los Diputados de España debatió el 26 de octubre de 2010 una propuesta del PNV para permitir que las selecciones deportivas de las comunidades autónomas catalogadas como históricas puedan participar en competiciones internacionales al mismo nivel que las españolas. Una solicitud similar fue presentada por los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Cataluña.
 
No era la primera vez que esta cuestión se debate en el Parlamento español. En 2007, el Congreso de los Diputados rechazó otras dos iniciativas para la presencia internacional de las selecciones autonómicas.

VER EL DEBATE PARLAMENTARIO DE 2010

Modificado el ( 15 de abril de 2012 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA





Derecho deportivo



Número de visitas desde el 11/11/2006

Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport